Jonathan García / Palestra
En San Luis Potosí se está buscando la construcción de un cementerio forense con la finalidad de que los cuerpos no identificados por parte de las autoridades no sean destinados a la coloquialmente conocida «fosa común» y puedan tener un espacio digno de espera para en un futuro ser identificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno.
Está intención del cementerio forense fue uno de los temas tratados entre el secretario Torres Sánchez y la secretaria de gobernación Rosa Isela Rodríguez, donde ambos funcionarios acordaron en buscar proyectar este espacio para los cuerpos no identificados que radican en la entidad potosina.
En ese sentido, J. Guadalupe Torres señaló que esta obra será una herramienta de ayuda para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
«Ese es el propósito y es una herramienta más para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de esta forma cerramos el ciclo completo de todas las herramientas que se requieren para poder atender este asunto», comentó.
La inversión para este proyecto sería compartido, es decir, entre el Ejecutivo Nacional y Estatal. El Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona va a proponer el lugar donde se edificaría y a través de los subsidios federales se llevaría a cabo.
«Tenemos ya algunos espacios identificados. En materia de inversión nosotros estamos recibiendo un subsidio federal de 21 millones de pesos, que se ve incrementado por una cantidad similar, es decir, al asunto de la CEBP se entregan monetariamente hablando más de 40 millones de pesos anuales», dijo el Secretario General de SLP.