Jue. Nov 28th, 2024

Pepe Herrera / UNAM Global

Desde la noche del domingo hasta el próximo viernes, un clima frío predominará en todo México, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estas condiciones climáticas en nuestro país, explicó el organismo, se deben a la influencia de una masa de aire frío y un sistema de alta presión. Esto provocará, además de bajas temperaturas, lluvias en el sur y sureste, así como condiciones de calor en algunas regiones.

Los climas fríos predominarán en zonas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Valle de México y las sierras de Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se presentarán ligeros chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico de Conagua, las siguientes temperaturas se registrarán en estos estados:

Menores a -5 °C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Entre -5 y 0 °C: Baja California, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
De 0 a 5 °C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
No obstante, no se descarta que en algunas zonas las temperaturas lleguen a -10 °C.

La percepción general es que este clima es más frío en comparación con años anteriores. Sin embargo, el Dr. Víctor Manuel Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), aclaró que estos fríos son normales, aunque se sienten más intensos debido al sistema de alta presión presente en todo el país.

“Cuando se presenta uno de estos sistemas, el aire seco evita la formación de nubes y precipitaciones. Las nubes absorben parte de la radiación terrestre y la mantienen en la Tierra. Entonces, cuando hay ausencia de éstas, se generan ambientes fríos en las mañanas y noches, favoreciendo la formación de heladas. Pero esta situación no solo provoca temperaturas frías, sino que también se siente mucho calor por las tardes”, explicó.

Contrastes térmicos: inviernos más cálidos y fríos intensos
La temporada invernal 2024/25 en México abarca de octubre a marzo. Este año, debido a la entrada de La Niña, se espera que el invierno sea un poco más cálido. Sin embargo, se prevé que se experimenten fríos intensos, especialmente en el norte del país, así como sequías que afectarán la disponibilidad de agua, y heladas y nevadas en zonas de gran altitud.

“En la Ciudad de México, usualmente la temperatura mínima es de 6°C. Para este invierno, se espera que estén igual o por encima de este valor llegando a 7 u 8 °C. En el norte del país, la situación podría ser más extrema, en el sentido de que un menor número de tormentas hibernales haría que las temperatura mínimas sean más altas. Por otra parte, durante el día la “sensación de calor seco” sería mayor. Esta situación podría variar dependiendo de la intensidad de La Niña, pero este es el escenario más probable”, mencionó Torres.

A tomar precauciones
De acuerdo con José Alfredo Jáuregui Díaz, María de Jesús Ávila Sánchez y Rodrigo Tovar Cabañas, en su artículo “Cambios en la mortalidad por eventos climáticos extremos en México entre 2000 y 2015”, el frío excesivo representó el 20.2% de las 4,177 muertes atribuibles a desastres meteorológicos durante ese periodo. Las proyecciones del cambio climático indican que las olas de frío serán más frecuentes, intensas y duraderas, incluso en regiones donde antes no eran comunes.

Por ello, el experto del ICAyCC pidió a la población, especialmente a las personas vulnerables (habitantes de zonas montañosas, adultos mayores y niños), protegerse ante la variabilidad climática. Ofreció las siguientes recomendaciones:

Abrígate adecuadamente: Usa ropa térmica, bufandas, gorros y guantes.
Evita cambios bruscos de temperatura: Sal de casa abrigado y permite que tu cuerpo se aclimate.
Mantén una alimentación balanceada: Consume alimentos ricos en calorías, vitaminas y minerales.
Hidrátate y protege tu piel: Bebe líquidos calientes y usa cremas hidratantes.
Vacúnate: Aplícate las vacunas de la temporada, como las de la influenza y el COVID-19.
Cuida tu entorno: Revisa las instalaciones de calefacción y evita el uso de anafres en espacios cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *