Palestra / Noticias ONU
El espectro de la hambruna es más real que nunca en la Franja de Gaza, mientras la ley y el orden se han derrumbado y se registran saqueos generalizados, informó este viernes el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados.
Mientras los bombardeos israelíes continúan sin cesar en la Franja, especialmente en el norte, la amenaza de muerte por hambre, enfermedades o bombardeos es una realidad diaria después de trece meses de violencia implacable, dijo Ajith Sunghay al término de una visita a Gaza.
“Es una lucha diaria por la supervivencia. Vi a decenas de mujeres y niños hurgando en grandes vertederos”, relató hoy en una conferencia de prensa.
Sunghay agregó que cada vez que regresa a Gaza, el nivel de sufrimiento sigue empeorando. “Esta vez me alarmó especialmente la prevalencia del hambre”, acotó.
Los mercados locales ya no existen y los repetidos obstáculos o negativas de las autoridades israelíes a los convoyes humanitarios han impedido a las agencias de la ONU entregar ayuda vital en el norte del territorio palestino, donde se cree que todavía se encuentran unas 70.000 personas, abundó.
Asesinatos de personas que intentaban comprar pan
“Adquirir los bienes más básicos se ha convertido en una lucha diaria y aterradora por la supervivencia. Es urgente entregar ayuda humanitaria masiva, pero no es el caso. Es esencial que las autoridades israelíes garanticen que esto suceda”, subrayó Sunghay.
En este clima de carencia y escasez, “la ruptura del orden público y la seguridad exacerba la situación con saqueos endémicos y luchas por recursos limitados. A medida que los precios de los pocos productos disponibles se disparan, hombres armados desconocidos han asesinado a personas que intentaban comprar artículos de subsistencia sencillos, como pan”, explicó.
Sunghay afirmó que esos no son incidentes aislados. “La anarquía en Gaza que habíamos previsto desde hace varios meses ya está aquí. Y como ocurrió con toda la muerte y destrucción que vi en mis viajes anteriores a Gaza, podría haberse evitado”.
La población suplica un alto el fuego
Con la llegada del invierno y las lluvias, la necesidad de un refugio adecuado y ropa de invierno se vuelve cada vez más apremiante y hace todavía peores las espantosas condiciones de vida en la ciudad de Gaza, donde miles de personas desplazadas recientemente se refugian en edificios semidestruidos o en campamentos improvisados. Las situación es inhumana, no hay alimentos y las condiciones sanitarias son deplorables.
“Todas las mujeres que conocí habían perdido a familiares, habían sido separadas de sus familias, tenían seres queridos enterrados bajo los escombros o estaban heridas o enfermas. Colapsando ante mí, suplicaron desesperadamente un alto el fuego”, reportó Sunghay.
En la Franja de Gaza, ninguna localidad ni sector de actividad está a salvo de la crisis, ni siquiera los 4000 pescadores y otras 14.000 personas que dependen de la industria pesquera.
Desde el comienzo de la guerra, las redes y otros equipos de pesca han sido destruidos y el ejército israelí ha matado a unos 80 pescadores. Pese a ello, por pura desesperación, algunos se aventuran mar adentro a riesgo de ser atacados a tiros por la marina israelí, precisó el funcionario.
Hay que ver para comprender de verdad el sufrimiento
En términos más generales, el pueblo palestino está “enojado, frustrado, decepcionado y sufriendo a una escala que hay que ver para poder comprender de verdad”, recalcó, y refirió que varios hombres y mujeres jóvenes le expresaron su desesperación y deseo de abandonar la Franja de Gaza, donde se ven privados de toda seguridad y esperanza.” Con la destrucción del sistema educativo, el sistema de gobierno, los lugares de culto y sus redes de apoyo locales, no ven ningún futuro aquí”, apuntó.
Sunghay reiteró que los bombardeos israelíes se intensifican, y destacó que toda la gente que conoció pide que la guerra termine. “Es suficiente. Por favor. Ya es suficiente”, enfatizó.
Los bombardeos más intensos desde la Segunda Guerra Mundial
Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) confirmó que desde octubre de 2023, la Franja de Gaza ha sido escenario de “los bombardeos más intensos contra civiles desde la Segunda Guerra Mundial”.
En una declaración publicada el día X, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la UNRWA recordó que la difícil situación de los refugiados palestinos sigue siendo la crisis de refugiados sin resolver más larga del mundo.