Jue. Dic 26th, 2024

Michel Olguín Lacunza / UNAM

Las arañas viven en el planeta Tierra desde hace 380 millones de años. Actualmente, se han descrito en el catálogo mundial 52,150 especies, aunque se cree que todavía faltan muchas más por identificarse. Sin embargo, a muchos les dan miedo. ¿Por qué no temerles?

En entrevista para UNAM Global, Angélica Mendoza Estrada, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, explicó que las arañas tienen un papel sumamente importante dentro del ecosistema porque son un controlador natural de insectos.

“Si encontramos una araña, hay que dejarla vivir; se encarga de comerse los mosquitos por ejemplo, que para muchos pueden ser molestos y que también son vectores de muchas enfermedades para el ser humano como el dengue o chikungunya”.

Además, se comen las moscas y otros insectos, incluso las cucarachas que en los hogares son un verdadero problema o en los cultivos donde llega a haber plagas de importancia, las arañas pueden ayudar con ello. “Dejemos que las arañas hagan su papel”.

Su anatomía

A muchos les parecen horribles, sin embargo, para Angélica Mendoza Estrada son hermosas. Así describió que pertenecen al grupo de los artrópodos, que se caracterizan porque poseen apéndices articulados.

Entre los artrópodos se encuentran los crustáceos (langostinos, langostas, camarones), los miriápodos (ciempiés, milpiés, escolopendras), los quelicerados (ácaros, alacranes, arañas) y todos los insectos (chapulines, cucarachas, mosquitos, moscas, escarabajos, mariposas, etc.)

Una araña, a diferencia de los insectos, no posee antenas. Además, está formada por “dos bolitas” llamadas prosoma y opistosoma:

  1. Prosoma: Aquí se ubican sus ojos. Aunque no tienen la capacidad de ver como los humanos, pueden identificar intensidades de luz. En esa parte también están los quelíceros, que son prácticamente como unas “uñitas” o “ganchitos” con los que inyectan su veneno. Su par de pedipalpos, que pueden servirles para la alimentación y reproducción. Poseen además cuatro pares de patas, a diferencia de los insectos que solo tienen tres pares.
  2. Opistosoma: En esta parte de su cuerpo tienen las hileras o espineretas que son pequeños “tubitos” diminutos por donde sale la seda, cuya función entre otras, es la de poder elaborar su telaraña.

¿Quién es el verdadero invasor?

La mayor cantidad de organismos vivos sobre el planeta corresponden a los insectos (que son los más abundantes), luego están los ácaros (pequeños organismos que viven en los colchones, el aire y el polvo) y después las arañas.

Sin embargo, si se identificara la enorme cantidad de arañas que existen, seguramente sobrepasaría completamente a los ácaros, añadió la académica universitaria.

A muchas personas les causan terror, y cuando encuentran una en casa las matan. Sin embargo, “ellas llegaron a la Tierra millones de años antes que los humanos, entonces nosotros somos los verdaderos invasores de sus espacios”, precisó la profesora.

La más grande del planeta

La araña más grande del planeta es la tarántula Goliat, que es de color café y en total llega a alcanzar hasta 30 centímetros de tamaño y sus quelíceros o “colmillos” miden 5 centímetros.

Habita en Sudamérica, en países como Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, y llega a pesar entre 100 y 150 gramos. La hembra siempre es de mayor tamaño, relató la profesora universitaria.

Consumen insectos, ciempiés, roedores pequeños, lagartijas y algunos otros organismos.

Los “pelitos” que cubren su cuerpo, en realidad son sedas que cumplen varias funciones importantes, desde detectar pequeñísimos movimientos, que son vitales para ellas, hasta identificar sustancias químicas en el ambiente.

Sin embargo, estas sedas en ocasiones pueden ser urticantes, es decir, causan ardor o comezón en los humanos. Por eso, también para ellas funcionan como una defensa.

¿Qué hacer si encontramos una araña dentro de casa?

Es común encontrarlas dentro de casa, de hecho, se han acostumbrado a vivir con los humanos. Aunque todas las especies poseen veneno, la mayoría no causan mayor problema.

“Si nos topamos con una, lo ideal es tomar un vaso o frasco y colocarlo directamente sobre la araña, luego con un cartón u hoja de papel pasarlo por debajo, voltear el frasco y así sacarla al patio o jardín. Si nos causan mucha fobia, lo mejor es llamar a alguien que nos apoye”.

De importancia médica

En México, solo hay dos géneros de importancia médica: la viuda negra, que pertenece al género Latrodectus, y la violinista, del género Loxosceles.

La viuda negra es de un negro intenso con una mancha color roja en forma de reloj de arena, que se encuentra en la parte ventral del opistosoma o la segunda “bolita” de su cuerpo.

Sin embargo, recientes estudios han revelado que no siempre está presente, sino que puede haber otro tipo de patrones de coloración y de formas, pero siempre tienen un aspecto de “manchitas” de color llamativo rojo, naranja o amarillo.

La araña violinista es de color café, posee un prosoma en forma de “pera” y en su parte dorsal tiene una marca en forma de violín invertido, aunque no siempre suele estar bien marcada. 

Si hay sospecha de que una araña encontrada en casa es una de estas dos, lo ideal es tomarla con el vaso y el cartón. Después, buscar apoyo en las redes sociales confiables, particularmente en grupos especializados en arácnidos; ahí podrán confirmar si es de importancia médica y qué medidas tomar, concluyó.