Vie. Ene 17th, 2025

Palestra / San Luis Potosí

La catedrática e investigadora de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctora Nuria Patiño Marín, obtuvo el Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024, en la categoría de Ciencias Médicas y de la Salud, como Investigadora consolidada; este importante reconocimiento lo otorga anualmente el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt). 

En entrevista, la docente dijo que, al conocer los resultados, sintió gran satisfacción y alegría, pues simboliza el resultado del trabajo en equipo de su grupo de investigación de la Facultad de Estomatología; que, además, colabora con otras entidades de la misma universidad. Destacó también que esta fue la primera ocasión que presentó su postulación y conquistó el premio. 

Reconoció que si bien, el galardón fue asignado a su nombre, es sabido que la producción científica se genera en equipo con la participación de investigadores, investigadoras, colaboradores, estudiantes de pregrado y posgrado, actores importantes para lograr ganarlo. Por lo que queda de manifiesto, el compromiso establecido para seguir generando conocimiento científico, para la institución, el Estado, y por supuesto, para el país.

Asimismo, Patiño Marín comentó que la convocatoria del Copocyt evalúo la producción científica internacional, nacional o local de la o el investigador; también consideró los artículos de difusión; evalúo, analizó e identificó la formación de recursos humanos de pregrado o posgrado, así como el impacto de su labor en la sociedad. 

En la Facultad de Estomatología, la científica pertenece a un grupo de que trabaja en tres líneas de investigación que están enfocadas a mejorar la atención, la salud en cavidad bucal y en general, en la vida del paciente. La primera es enfermedades o patologías en cavidad bucal, como puede ser, la presencia de la caries, inflamaciones en cavidad bucal, alteraciones macro y micro vasculares, pérdida de hueso alveolar y el diagnóstico del dolor.

La segunda línea se generó hace cuatro años y es la titulada “El impacto del COVID-19 ante la práctica odontológica”; mientras que la tercera línea, que lleva trabajando 24 años, está relacionada a la verificación de los equipos de esterilización de la consulta odontológica. 

Como parte de su trayectoria, destacó su egreso de la propia Facultad de Estomatología de la UASLP; los estudios de Maestría en Investigación Clínica y el Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas, en la Facultad de Medicina. Además, desde hace 25 años es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Conahcyt, y alrededor de tres décadas en la universidad.

Finalmente, la doctora Nuria Patiño Marín invitó a las y los jóvenes con interés en la ciencia, a identificar actividades relacionadas con la investigación con la finalidad de adquirir herramientas para contestar preguntas o problemas y brindar soluciones. “Sin duda, nuestros estudiantes serán los próximos investigadores consolidados y les corresponde transformar los problemas de su comunidad en soluciones para mejorar la calidad de vida”, expresó.