Palestra / San Luis Potosí
Con el objetivo de reducir los riesgos de complicaciones de salud en personas adultas mayores y población infantil, principalmente, por enfermedades respiratorias como neumonía o influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda reforzar las medidas de prevención básicas.
Ante la temporada invernal y con el fin de evitar enfermedades respiratorias, es recomendable que las personas se mantengan bien abrigadas, no saludar de mano o con beso, ingerir muchos líquidos, vacunarse contra influenza y COVID-19; al estornudar usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse, así lo señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Leonardo Solano Campos.
Recomendó lavarse las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido para disminuir el riesgo de contagio; en caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlas entre las 12:00 y 17:00 horas, que es cuando el clima es menos frío.
También indicó que los grupos más vulnerables son niñas y niños menores de 5 años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Solano Campos puntualizó que la neumonía es consecuencia de una infección respiratoria que inflama los pulmones, provocando dificultad para respirar, así como secreción nasal; en caso de no ser atendidos dichos síntomas, representa un riesgo de complicación de la salud.
El especialista precisó que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en pecho y garganta, entre otros, es necesario acudir a recibir atención médica. En algunos casos estos síntomas llegan a confundirse con alergias que también suelen presentarse por los cambios de temporada, por lo que es necesario que las personas acudan a valoración médica y eviten la automedicación para prevenir la complicación de la enfermedad.
También recomendó consumir mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina C, tapar nariz y boca al toser, no asistir a lugares concurridos frecuentemente y evitar salir en fríos excesivos, sobre todo adultos mayores y niños pequeños.
Destacó que, durante la temporada invernal, se deben extremar las medidas para evitar contagios y que se presente una sindemia, es decir, que se presente un cuadro de influenza y COVID-19 de manera simultánea, y que esto represente un peligro mayor para la salud de las personas.