Jue. Ene 16th, 2025

Jonathan García / Palestra

Líderes de organizaciones ciudadanas se manifestaron durante sesión del Pleno del Congreso del Estado para exponer su inconformidad sobre las propuestas del Gobierno Municipal de San Luis Potosí en su proyecto de Ley de Ingresos 2025, donde buscan incrementar y crear impuesto en los servicios públicos.

Entre las principales propuestas por parte del Ayuntamiento de la Capital que no están a favor es el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), el incremento a la tarifa de parquímetros en el Centro Histórico del 50 por ciento, así como las «trabas» en materia de tramitología.

Fue a las afueras de la sede legislativo ubicada en Jardín Hidalgo donde los inconformes, encabezados por el líder de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias se concentraron para, posteriormente, interrumpieron en la sala del Pleno «Ponciano Arriaga» para entregarles un oficio con los argumentos por el cual no están de acuerdo.

Además también estuvieron presentes Alberto Narváez de Potosinos con Valor A.C., Jaime Chalita Manzur de la organización Vive tu Centro; entre otros más.

Ante la insistencia de ciudadana, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Presidente de la Mesa Directiva mandó a receso la actividad legislativa para atender y escuchar a los manifestantes junto a otros congresistas de las bancadas de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al final de una reunión ríspida, las diputadas y diputados recibieron de manera oficial el oficio ciudadana, con el compromiso de analizar a profundidad los argumentos del Ayuntamiento capitalino ante su búsqueda de incrementar dichos impuestos. Sin embargo, la mayoría de los congresistas se manifestaron en contra del aumento.

El Congreso de San Luis Potosí tiene hasta el 31 de diciembre de este año como fecha límite para aprobar o desechar la propuesta de incremento de impuestos.