Palestra / Noticias ONU
UNRWA, la principal agencia humanitaria en Gaza, se ha visto obligada a detener la entrega de ayuda a través de Kerem Shalom, el principal paso fronterizo para la entrada de suministros humanitarios a la Franja.
La agencia explica que la carretera que sale de este cruce no es segura desde hace meses.
El 16 de noviembre, bandas armadas robaron un gran convoy de camiones de ayuda. Este fin de semana intentaron llevar algunos camiones de alimentos por la misma ruta. Todos fueron robados.
“Esta difícil decisión llega en un momento en que el hambre se agudiza rápidamente. La entrega de ayuda humanitaria nunca debe ser peligrosa ni convertirse en un calvario”, dijo la agencia en un comunicado, en el que cita el “continuo asedio”, las trabas de Israel y su decesión de restringir la cantidad de ayuda y la falta de seguridad como las razones que han llevado a un colapso de la ley y el orden, y han hecho que la operación humanitaria se haya vuelto “innecesariamente imposible”.
UNRWA recuerda que la responsabilidad de proteger a los trabajadores humanitarios y los suministros recae en el Estado de Israel como potencia ocupante.
Este lunes un informe de agencias especializadas en alimentación asegura que “se están registrando niveles alarmantes de escasez de alimentos, falta de agua y signos de inanición en la población”.