Jue. Dic 26th, 2024

Palestra / Ciudad de México

El Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, que extingue a siete organismos autónomos y reguladores.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que las legislaturas que hasta el momento han dado su respaldo a la propuesta son: Chiapas, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

La secretaria de Mesa Directiva, la senadora Verónica Noemi Camino Farjat, informó que el estado de Baja California no aprobó el decreto.

Por tal motivo, al contabilizar 19 votos aprobatorios de los congresos de las entidades federativas que exige el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que el presidente de la Mesa Directiva realizó la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional, y la remitió a la Cámara de Diputados para que emita la declaratoria correspondiente.

Fernández Noroña indicó que la Presidencia de la Mesa Directiva seguirá atenta a las resoluciones que emitan las otras legislaturas de los estados sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente y una vez que se recaben las firmas de la Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 225 del Reglamento del Senado, se remitirá el decreto a la titular del Ejecutivo Federal, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la reforma constitucional, las funciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP), hoy Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; así como en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.

Mientras que las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las absorberá la Secretaría de Energía (SENER).

En tanto, las de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recaerán en la Secretaría de Economía (SEECO); y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).