Palestra / Noticias ONU
La escalada de violencia en el noroeste de Siria deja civiles muertos y heridos, hospitales “desbordados” y ataques al sistema de salud, denuncian las agencias de la ONU.
Varios grupos rebeldes, encabezados por el grupo terrorista Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), lanzaron la primera ofensiva desde 2020 en la zona de Alepo, Idlib y Hama.
La Oficina de Derechos Humanos asegura que los ataques tanto de HTS como del ejército sirio han dejado múltiples víctimas civiles e importantes daños a las infraestructuras.
La OMS destaca que la inseguridad y las restricciones a la circulación han obligado a unas 65 organizaciones no gubernamentales que operaban anteriormente en Alepo e Idlib a suspender sus actividades.
“Los hospitales de referencia están desbordados con esos casos de traumatismo y sólo en los últimos cuatro días ya han ingresado miles de heridos. Los médicos y enfermeros, aunque en algunos casos están limitados, trabajan sin descanso para salvar vidas, incluso con gran riesgo personal para ellos y sus familias, optando por quedarse en lugar de huir”, dijo Christina Bethke, representante de la OMS en el país.