Jonathan García / Palestra
Los tres incrementos añadidos de último momento en la Ley de Ingresos 2025 del Gobierno Estatal de San Luis Potosí son considerados para ayudar a mejorar la recaudación de la Federación, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Los incrementos aprobados del proyecto de ingresos del Estado para el año entrante contemplan el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, la tasa de impuestos sobre el hospedaje y la enajenación de bienes inmuebles.
Pese a lo anterior mencionado, el mandatario negó por completo que son incrementos de impuestos directamente beneficiosos para el ejecutivo estatal. Incluso, aseverando en haber «dejado fuera» en su Ley de Ingresos el pago de tenencias.
«No son incrementos de impuestos, son incrementos que creemos nosotros que pueden ayudar a la federación; es un tema Federal. Se están homologando los estados en esos impuestos», dijo.
Estás propuestas de impuestos para 2025 fueron promovidas por la diputada Patricia Ardillas Ardillas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo también negó en haberle hecho una petición directa a la congresista.
De acuerdo con los argumentos legislativos, estos incrementos de impuestos se busca recuperar recursos después de los recortes federales durante el cierre de 2024.