Jue. Abr 24th, 2025

Jonathan García / Palestra

A solo un día de terminar el periodo ordinario de sesiones 2024 del Congreso de San Luis Potosí, las diputadas y diputados “no quieren entrarle a los temas difíciles” como lo es la iniciativa de la castración química, el cual tiene la finalidad de ser un castigo ejemplar para los varones que cometan delitos de violación, puntualizó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Les da tirria, les da comezón. No quieren entrarle a los temas difíciles en el congreso. Ojala le entraran al tema de la castración para violadores. Creo que eso también nos va a ayudar mucho a prevenir, a que ya los violadores piensen un poquito más al saber que van a ser castrados”, explicó.

Es importante resaltar que la actual legislatura está conformada, en su mayoría, por congresistas locales representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que hoy gobierna San Luis Potosí encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Sin embargo, la bancada del Verde ha hecho caso omiso para avanzar la iniciativa de castración química.

La iniciativa impulsada por el mandatario estatal en abril del año 2023 fue presentada en el Congreso potosino por diputados integrantes del PVEM en la legislatura pasada, todos ellos con el coordinador de bancada José Luis Fernández. Argumentando que la iniciativa tiene el objetivo de usar tratamiento médico mediante fármacos, terapia psicológica y psiquiátrica, conocido como castración química contra quienes comenta el delito de violación sexual.

Ante este cierre de sesiones ordinarias, los legisladores que integran las Comisiones de Salud y Derechos Humanos no han vuelto a turnar la iniciativa del gobernador, incluso, continúan sin tener una fecha exacta para retomar el proyecto que castigara a los violadores en la entidad potosina.