Sáb. Dic 21st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Durante la temporada navideña se presentan mayores cuadros de depresión y tristeza entre la población, debido a factores climáticos o emocionales, por lo que es importante mantenerse atento a cualquier síntoma que pueda derivar en una situación grave, afirmó el maestro Jhonny Bautista Valdivia, académico de la Licenciatura en Psicología, de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) del municipio de Tamazunchale.

Explicó que las festividades decembrinas coinciden con la temporada invernal y el frío, lo que puede influir de manera importante y negativa en el ánimo de las personas, provocando la llamada “depresión navideña”. Noches más largas, días cortos y una menor exposición a la luz solar provocan cambios en el organismo y disminuyen la serotonina y la endorfina, sustancias químicas que el cuerpo produce relacionadas con el bienestar y el sentimiento de felicidad.

Respecto a los factores emocionales, el especialista universitario mencionó que la presión social para estar feliz por la época navideña, sentimientos de soledad, nostalgia por seres queridos ausentes, estrés financiero, entre otros, pueden provocar insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor. Mencionó que se debe poner atención a estos síntomas, pues, aunque pueden ser temporales, el agravamiento tiene que se tratado con atención psicológica.

Por otra parte, Bautista Valdivia afirmó que la depresión se ha convertido en una pandemia silenciosa, que se agudizó con la llegada del COVID-19 y comentó que se presenta en mayor medida en los hombres, de 18 a 50 años, debido a exigencias educativas, laborales, familiares y económicas. A ello, se suma que el género masculino lleva una carga de género, en la que no están acostumbrados a expresar emociones ni a hablar de ellas.

Agregó que este padecimiento psicológico también ha afectado a las infancias, con disolución de las familias, la nula o poca presencia de alguno de los padres, lo que deriva en problemas de aprendizaje, violencia, tristeza y ansiedad, que pueden afectarlos a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el maestro Jhonny Bautista explicó que, además, hay factores hereditarios que predisponen a una persona a sufrir este trastorno mental, por lo que es importante poner atención en quienes lo padecen y recibir atención psicológica para superarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *