Palestra / Noticias ONU
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido al gobierno de Venezuela que investigue las muertes de al menos 28 personas durante las protestas que siguieron a las elecciones.
“Sigo profundamente preocupado por el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas poselectorales en julio y agosto, incluyendo actos cometidos por individuos armados que apoyan al gobierno. Insto a que se lleve a cabo una investigación rápida y efectiva sobre al menos 28 muertes, que según informes incluyen manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas armadas”, dijo Volker Türk en una actualización al Consejo de Derechos Humanos.
Türk dijo que de las 2000 detenciones que reconocieron las autoridades tras las elecciones “muchas fueron arbitrarias” por lo que pidió “que liberen” a los que siguen detenidos.
“Esto incluye a los defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel y Javier Tarazona al igual que trabajadores humanitarios”, añadió.
El Alto Comisionado pidió a las autoridades que den “pasos urgentes” para garantizar un “espacio cívico abierto e inclusivo” de cara a la investidura en enero y a las elecciones del próximo año.
“Es urgente que se lleven a cabo negociaciones políticas entre las diferentes partes interesadas para acordar un camino viable hacia adelante. Hago un llamado para que todos los procesos electorales sean transparentes, inclusivos, pacíficos y plenamente alineados con los estándares internacionales de derechos humanos”.
El Alto Comisionado dijo que su oficina ha comenzado a retomar sus operaciones en el país en las últimas semanas, después de que el gobierno los expulsara, y espera que puedan restaurar plenamente su presencia.