Palestra / La Ratonera
El alcalde Enrique Galindo Ceballos hizo ayer el ridículo por vía doble.
En primer lugar, al afirmar que el artero crimen contra el alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, se debió a que el gobierno federal no dota a los municipios de suficientes recursos económicos para combatir la inseguridad.
El gobernador Ricardo Gallardo, primero, y la Fiscalía, después, dejaron en claro que el asesinato se debió a una disputa personal de quien fue inmediatamente arrestado, Manuel «N»., alias «El Kippy», ex diputado local del PAN y ex alcalde del mismo municipio de la huasteca potosina.
Claro, las aclaraciones del mandatario y el comunicado de la FGE no se debieron a lo sostenido por Galindo, sino a que el crimen cobró relevancia nacional y llegó a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El otro revés para don Enrique Francisco, fue que a su candidata a la dirigencia del PRI estatal, Margarita Hernández Fiscal, la hicieron a un lado y los tricolores ratificaron a la diputada local Sara Rocha Medina al frente del partido.
¿No que Galindo es el hombre fuerte del PRI? Ni él se la cree.
Hoy la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum estará que arde, toda vez que se darán a conocer detalles del homicidio contra el alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga.
Cuestionada ayer al respecto, la mandataria dijo que su Gabinete de Seguridad aclarará las dudas, las cuales son muchas, dado que aparentemente el delito cometido fue por diferencias políticas entre el morenista y el panista «El Kippy».
El diputado local Rubén Guajardo Barrera salió de inmediato a la defensa del ex legislador y presunto asesino, ahora sí que como es su estilo, «sacando las castañas del fuego», cuando en este momento lo más prudente sería guardar distancia.
Pero de que el tema está como nudo gordiano, ni duda cabe, ya que también se ha involucrado al regidor Alejandro Aguilar Martell y a otro político no identificado. Según Aguilar, quien tiene una foto de portada en Facebook con la presidenta Sheinbaum, él no tiene vela en el entierro y afirma que no está prófugo. O sea, se puso el saco.
Vaya una felicitación para el orgullo de Rioverde, Ramón Juárez, quien a su corta edad de 23 años, es todo un campeón con el América.
Mejor dicho tricampeón, ya que él forma parte de la plantilla que consiguió esta hazaña en la Liga MX, venciendo al Monterrey, que lucía como el favorito según los expertos, pero no contaban con las Águilas, que suelen volar cuando es necesario, bajo el liderazgo de otro conocido de la afición potosina: el DT André Jardine, ex pastor del Atlético de San Luis.
Ramoncito Juárez, como es mejor conocido por los aficionados que lo consienten, destacó en la cancha en esta liguilla y de seguir el mismo camino, puede ser uno de los grandes centrales del club, por su corta edad y experiencia acumulada, además de disciplina y demostrar que tiene los botines bien puestos en el césped, ya que no se le ve mareado, pese a estar en el equipo más ganador de México y uno de los grandes del continente.
‘Ai’ nomás por no dejar, las autoridades de Rioverde o del Inpode, ya deberían organizarle algo a Ramón y hasta el mismo gobernador Ricardo Gallardo podría que tomarse la foto con él, ya que el futbolista sí es un ejemplo para la juventud mexicana, en estos tiempos aciagos donde los muchachos son condenados por el vicio y el reclutamiento de las bandas criminales para estar en sus filas, en vez de la escuela y el deporte.