Jonathan García / Palestra
El nuevo impuesto proyectado por el Gobierno del Estado para 2025, el cual incrementara un tres por ciento sobre la venta de bebidas alcohólicas en San Luis Potosí impactará negativamente la economía del comercio y a los comensales potosinos, consideró Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
“No se hizo un consenso, no se abrió el diálogo a los distintos sectores por parte de nuestras diputadas y diputados. Cualquier iniciativa de incremento de impuesto se debe hacer un análisis profundo para que no afecte a los sectores productivos”, explicó.
Aunque reconoció que el Estado necesita recaudar mayor recurso tras ser impactados por los recortes federales, el líder Díaz de León Hernández señaló que no se aperturó un diálogo con las Cámaras Empresariales donde se les explicará las afectaciones y mecanismo sobre cómo se integrará dicho impuesto. Motivo por el cual la iniciativa privada, en este caso Canaco, tomaron la noticia legislativa con inconformidad.
Por otro lado, el titular de Canaco en San Luis Potosí advirtió que este nuevo impuesto de bebidas alcohólicas, así como el de enajenación de bienes y el ajuste a la tasa de hospedaje, no solamente “golpean el bolsillo” de las cámaras empresariales, sino también el de la ciudadanía en general; no solo de un sector.
Finalmente, Fernando Díaz espera que estas cargas fiscales no continúen en la entidad potosina a fin de no generar repercusiones económicas al estado, entre ellas el incremento de desempleo para 2025.