Jonathan García / Palestra
Para las elecciones del Poder Judicial en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende instalar alrededor de 73 mil casillas electorales en todo el país, donde está incluido San Luis Potosí, informó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Delegado de la Junta Local del INE en la entidad.
Cabe mencionar que en las elecciones presidenciales de 2024, donde se consolidó como nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, se instalaron 172 mil casillas a nivel nacional. En ese sentido, serán 99 mil casillas menos para la renovación de jueces y magistrados del Poder Judicial.
“La idea del Instituto Nacional Electoral en este momento es instalar un poco más de 73 mil casillas electorales en el país con un nuevo concepto de unidad territorial y de cobertura. Vamos a trabajar con poblaciones más amplias. Entonces, vamos a acercarnos a los centros de votación más cercanos”, comentó.
También Aispuro Cárdenas explicó que la cantidad estimada por el INE para recibir a ciudadanos por casilla es de cuatro mil personas. Sin embargo, aún no es una decisión confirmada desde el consejo electoral nacional.
Definir el número de casillas y comenzar a implementar la logística para estas elecciones extraordinarias depende totalmente del presupuesto que dispondrán las autoridades gubernamentales al INE. Además, reconoció que al no haber participación de partidos políticos los trámites y papelería serán más rápidos para dar a conocer a las y los ganadores.
“Entonces, hay una serie de espacios o segmentos operativos que no van a estar. La papelería se está calculando en este momento a nivel central. La respuesta es que sí lo vamos hacer y lo vamos hacer bien. El sistema está preparado, pero el menú de opciones que tenemos tendrá que ver con el recurso que dispongamos”, concluyó el delegado del INE Aispuro Cardenas.