Palestra / San Luis Potosí
Las úlceras o lesiones por presión se localizan en la piel y en los tejidos subyacentes, son causadas al disminuir el suministro de sangre en alguna zona del cuerpo; representan un problema de salud pública que puede prevenirse; derivado de lo anterior, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se fortalecen las medidas y acciones con capacitación de los profesionales de la salud a familiares de los derechohabientes.
La maestra Maribel Torres Navarro, coordinadora de Enfermería en Atención Médica, destacó que son las personas mayores quienes más padecen estas lesiones, son resultado de la presión prolongada o fricción entre alguna parte del cuerpo y una cama o silla, donde pasan varias horas en una sola posición.
Subrayó que los cuidados generales consisten en la curación de la úlcera, desbridamiento y tratamiento de la infección en la úlcera, cuidados integrales que se acompañan de la valoración psicosocial y cognoscitiva, para el alivio de la presión sobre los tejidos ulcerados; prevención de aparición de nuevas lesiones; soporte nutricional y manejo adecuado del dolor.
Dijo que, en la actualidad, la edad avanzada, la evolución de la enfermedad y la asociación de comorbilidades, provoca que cada vez más personas requieran valoración integral desde su Unidad de Medicina Familiar, atención ambulatoria y cuidados específicos en domicilio.
Según estimaciones, mencionó, 95% de las lesiones por presión son prevenibles considerando algunas recomendaciones:
· Hay que asegurar que la ropa de cama esté seca y sin arrugas.
· Usar calcetines de algodón gruesos y sin gomas para evitar lesiones por roce en los tobillos y talones.
· Cambiar la posición del paciente con frecuencia.
· Revisar la espalda y costados del paciente cada día.
· Prestar especial atención a las áreas de presión como: los hombros, codos, talones, tobillos, rodillas, caderas y cóccix.
· Mantener la cabecera de la cama horizontal o a un ángulo de 30°.
Indicó que, con el tratamiento y los cuidados adecuados, la mayoría de las úlceras sanan dentro del tiempo esperado.