Jonathan García / Palestra
De acuerdo a su portal digital, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) registra un listado (en proceso de actualización) de 350 personas desaparecidas para este cierre de 2024.
En ese sentido, la fiscal María Manuela García Cázares reconoció que la corporación sigue registrando denuncias sobre personas desaparecidas de las cuatro regiones del estado, dando como dato adicional que en los días avanzados del mes decembrino la FGE solamente tiene ficha de cinco personas desaparecidas. Las cuales ya se está realizando seguimiento de los casos.
Aunque las cifras duras son evidentes, la titular de la FGESLP aseguró que las cifras de desaparecidos continúan disminuyendo en comparación con otros años, atribuyendo la ausencia social de dichas personas a diversas circunstancias, pero no aclaró el tipo de contextos.
“En días pasados tuvimos varias fichas de desaparición. Afortunadamente se recuperaron las personas por diversas circunstancias y esto ha disminuido el número. Tenemos hasta la fecha, el mes de diciembre solamente cinco personas sin que sean localizadas”, indicó García Cázares.
En semanas anteriores, María García había declarado ante los medios locales la necesidad de reforzar de cara al 2025 la Policía de Investigación dotándolos de más elementos con la finalidad de poder atender la demanda de casos relacionados a desapariciones.
Cabe señalar que solamente del año 2021 al 2023 la Fiscalía de San Luis Potosí tiene un reporte de 595 desaparecidos en la entidad y sumando las del actual año, da un total de 945 personas no localizadas. Entre las cuales predominan entre edades de 15 a 30 años de edad.