SPR / México
Entre 200 mil y 500 mil armas de fuego entran de forma ilegal de Estados Unidos a México cada año, de acuerdo con lo informado en un reportaje titulado “El río de hierro” de la cadena televisiva estadounidense, CBS, en el programa dominical 60 Minutes.
“Si cree que las sobredosis de fentanilo son un problema, si cree que la migración a través de la frontera es un problema, si cree que la propagación del crimen organizado es un problema en Estados Unidos, entonces debería preocuparse por detener el flujo de armas del crimen a México, y debe detenerse en su origen, porque todos esos problemas son impulsados por el suministro de armas estadunidenses a los cárteles”, señaló Jonathan Lowy, abogado de Estados Unidos que ha estado luchando contra la industria de las armas en los tribunales durante 25 años para el reportaje producido por la periodista Katie Kerbstat.
En el reportaje se recuerda la primera captura de Ovidio Guzmán en 2019 en la que grupos armados agredieron a civiles en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y mostró que las armas que usaron los miembros del crimen organizado provenían de Estados Unidos. Además, el programa 60 Minutes recordó la entrevista que le hicieron al expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que conversó sobre las demandas que el Gobierno mexicano está impulsando en tribunales de Nueva York, Estados Unidos, en las que solicitan 10 mil millones de dólares por los daños que las armas estadunidenses han causado en México.
La primera demanda fue interpuesta en 2021 contra el fabricante de armas estadounidense Smith & Wesson y a uno de sus mayoristas, mientras que la segunda fue presentada un año después contra cinco tiendas de armas estadunidenses, acusadas por el Gobierno mexicano de incurrir en «prácticas comerciales imprudentes e ilegales que abastecen a criminales peligrosos».
El abogado mexicano Alejandro Celorio explicó que las demandas van enfocadas a estas cinco empresas, ya que considera que “son responsables de facilitar activamente el tráfico de armas de fuego que fortalecen a los cárteles, la crisis del fentanilo”, además, destacó que “Un cártel sin armas de fuego es… es solo una pandilla”.
A través del testimonio de Tim Sloan, un exfuncionario de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), se cuenta en el reportaje que el proceso para ingresar armas de Estados Unidos a México es muy sencillo. Sloan narró que la mayoría de las armas son vendidas directamente a los traficantes o prestanombres en las tiendas de Estados Unidos y simplemente cruzan la frontera hacia México.