SPR
La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó, este 28 de diciembre, la inauguración de la autopista Jala-Puerto Vallarte, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, donde aseguró que durante su Gobierno se buscará apoyar a las personas más necesitadas “no solamente porque es justicia, sino porque se demostró que cuando se apoya al que menos tiene a todo el país le va a mejor”.
Claudia Sheinbaum informó que a partir del próximo 2025 se buscará crear proyectos de infraestructura comprendidos principalmente por el puente “Amado Nervo” y nuevos caminos que conecten a Nayarit con Jalisco, así como un acueducto con el cual se busque garantizar el suministro de agua en la región.
La titular del Ejecutivo además recordó que México cerró este 2024 con distintos récords en materia de Inversión Extranjera Directa, número de empleos y salario medio. Asimismo, aseguró que “en México a nadie se le deja atrás” y destacó que esto continuará durante su administración.
Además, la Presidenta de la República recordó que durante este 2024 se adhirieron a la Constitución mexicana los distintos Programas para el Bienestar, impulsados por el expresidente López Obrador, a través de los cuáles se logrará establecer apoyos sociales para niñas y niños de Nayarit que se encuentren estudiando.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que el tramo de la autopista Jala-Puerto Vallarta, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, es el tercero de una carretera de 173 kilómetros, debido a que los primeros dos de éstos fueron construidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, Esteva Medina detalló que el tramo inaugurado por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum comprende de un total de 33.2 kilómetros, para el cual se contó con una inversión de 2 mil 24 millones de pesos, ejecutados en dos años, con lo que se busca que los nayaritas ahorren 2 horas y media de camino entre Guadalajara, Jalisco, y dicha entidad.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que los Programas de Bienestar impulsados durante el Gobierno del expresidente López Obrador ya forman parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que estos serán garantizados durante el actual Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Montiel Reyes además detalló que se buscará impulsar programas de Bienestar para las y los integrantes de los pueblos originarios de Nayarit, con los cuáles se buscará honrar su historia, y materializar la transformación a través de destinar parte del presupuesto asignado para esta medida.
Asimismo, Ariadna Montiel destacó que ya se está llevando a cabo el programa Salud Casa por Casa, por medio de la cual se realizan censos en los hogares de las y los adultos mayores con la intención de conocer su estado de salud y bienestar para que sea posible proporcionales apoyo social.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, adelantó que para el próximo 2025 se destinará el doble del monto de las becas para niños y adolescentes de educación primaria y secundaria de Nayarit, así como 387 millones de pesos para el mantenimiento de todos los planteles de educación básica en la entidad.
Delgado Carrillo además detalló que más de medio millón de niñas y niños de educación básica podrán recibir la beca Rita Cetina, y señaló que con esto se busca que las escuelas se conviertan en espacios donde se garantice la salud y la prevención de las adicciones, con lo que se presentarán proyectos para eliminar la comida chatarra en las distintas escuelas de Nayarit.
El gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que los proyectos impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de movilidad e infraestructura en dicha entidad “abonan a la estabilidad social de la población nayarita”.
Además de ello, Navarro Quintero se refirió a las presentes reformas que han sido impulsadas por la Presidenta de la República, así como a las leyes secundarias que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, a través de las cuáles se han modificado leyes en materia laboral, de movilidad, vivienda y judicial, las cuales el gobernador de Nayarit calificó como “un paso hacia la transformación.
“La transformación está para terminar con egoísmos”, aseguró Navarro Quintero y destacó que por medio de la coordinación entre el Gobierno Federal y local se ha fortalecido el modelo de seguridad, salud y justicia para los pueblos originarios de la región.