Palestra / San Luis Potosí
Con el objetivo de promover la seguridad y prevención de accidentes durante las festividades navideñas, el coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, doctor Juan Pablo García Ugalde, hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención contra accidentes y lesiones, ya que en esta época del año suelen incrementarse por la mayor actividad comercial, social y familiar de las personas.
Al respecto, informó que aumenta el número de atenciones en el servicio de Urgencias de los hospitales entre el 15 y 20%.
El doctor señaló que los accidentes más comunes son: caídas y lesiones por resbalones en superficies húmedas o resbalosas; quemaduras y lesiones por fuego o explosiones de pirotecnia; accidentes de tránsito y lesiones por conductor en estado de ebriedad; intoxicaciones alimentarias y lesiones por manipulación inadecuada de alimentos.
En ese sentido y para prevenir estos accidentes, recomendó tomar en cuenta las siguientes medidas: utilizar calzado adecuado y evitar caminar sobre superficies húmedas o resbalosas; en caso de utilizar pirotecnia, seguir las instrucciones del fabricante; no conducir bajo la influencia del alcohol y utilizar el cinturón de seguridad; y manipular o cocinar los alimentos de manera segura.
Asimismo, reiteró que, en caso de tener alguna lesión o accidente, las y los derechohabientes deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para su atención.