Jonathan García / Palestra
Después de un año repleto de dudas para las Pymes y su aprobación por Congreso del Estado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operaciones del denominando «Impuesto Ambiental» por la emisión de contaminantes, así como un acuerdo administrativo de estímulos fiscales para el paquete fiscal del año 2025.
Cabe mencionar que el «Impuesto Verde» fue aprobado en el mes de diciembre del 2023 en la Ley de Ingresos del Ejecutivo Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona para su pretendida entrada en vigor el pasado primero de enero 2024. Sin embargo, al ser anunciado dicho impuesto los líderes y dueños de las Pymes señalaron al Congreso local que las reglas de operaciones no estaban totalmente claras.
De acuerdo con la publicación del POES, establece que la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin) recaudará un total de tres UMA por tonelada emitida por dióxido de carbono o su respectiva conversión expedida por las Pymes potosinas, las cuales afecten de manera considerable los componentes de la atmósfera, es decir, la calidad del aire.
No obstante, las empresas que produzcan de 25 a 100 mil toneladas de CO2 al mes, se les cobrará solamente una UMA por tonelada. En cuanto a las emisiones mensuales de 100 mil a 250 mil toneladas de CO2, se les cobrará 0.5 UMA por tonelada, y de 250 mil a un millón de toneladas de CO2; 0.25 UMA.
De acuerdo a lo anterior, las y los representantes de las empresas están obligados a pagar este impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el cálculo de las emisiones contaminantes. Asimismo, se deberá presentar una declaración anual sobre el Impuesto Ambiental con la finalidad de garantizar una transparencia entre los actores involucrados.