Jonathan García / Palestra
El incremento de las tarifas sobre los camiones urbanos capitalinos para 2025 continúa en diálogos entre la autoridad estatal y los concesionarios de transportes públicos con la finalidad de generar un acuerdo factible que no afecte la economía de quienes utilizan este servicio cotidianamente.
Por parte del gobierno liderado por el mandatario Ricardo Gallardo Cardona han anunciado que en caso de concretarse dicho ajuste a la tarifa camionera, esta sería no mayor a un peso. Precisando que el nuevo precio del servicio urbano permitirá realizar acciones para renovar las unidades que cuentan con más de 10 años de antigüedad.
Otro de los argumentos considerados por el ejecutivo estatal para subir el costo en los camiones capitalinos es que las unidades estarán “a la par” de la nueva Metrored, la cual se ha convertido en otra alternativa de movilidad para los ciudadanos de San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez y el nuevo municipio Villa de Pozos. No obstante, los usuarios del transporte público están inconformes con el costo actual de 11.50 pesos.
Desde el Congreso de San Luis Potosí, la presidenta de la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes; Jacquelinn Jauregui Mendoza reconoció que todavía no han tenido acercamiento con la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aracely Martinez Acosta, para debatir y conocer la pretensión del aumento a la tarifa del transporte público. Sin embargo, la diputada del Partido del Trabajo afirmó que buscarán contactarse durante los próximos días y definir el tema.
“Todavía no hemos tenido el acercamiento, pero yo creo que vamos hablar con Aracely principalmente que es el de la secretaría, y finalmente con la ciudadanía para checar bien lo que va a hacer el incremento en caso que se llegue a dar; todavía no hay certeza que se vaya a dar”, comentó la legisladora local Jauregui Mendoza.