Jonathan García / Palestra
Después de haberse celebrado la primera reunión de 2025 entre las Alcaldías y autoridades estatales para dialogar sobre cómo se encuentra la seguridad en San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que es fundamental continuar fortaleciendo los canales de comunicación los tres niveles de gobierno, pero la acción de inversión debe ser priorizada aún más por los municipios con el fin de contrarrestar los actos delictivos en la entidad.
En ese sentido, el funcionario estatal explicó que conforme a las reglas del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, los Ayuntamientos municipales deben destinar 20 por ciento del recurso recibido de dicho fondo a la materia de seguridad pública, pero no en sentido opcional, sino totalmente estricto. Acción que gran parte de los municipios de San Luis Potosí no cumple.
“Es un primer llamado a todos los 59 alcaldes y sus directores de la policía municipal que haya coordinación tanto con las autoridades federales como estatales; solo así podremos hacerle frente a esta situación de actos ilícitos que pueden llegarse a cometer en territorio potosino. Nosotros le apostamos mucho a la coordinación”, expresó.
Asimismo, puntualizó que la mejora del alumbrado público y pavimentación de calles, de forma indirecta, sí contribuyen a la seguridad ciudadana. Sin embargo, las alcaldesas y alcaldes deben invertir en nuevas unidades, capacitación constante a sus elementos policiacos, así como renovar las condiciones laborales que le permitan al policía municipal realizar mejor su servicio público.
“Inclusive en este rubro hay mucha necesidad. Mira, conforme a los lineamientos en materia de seguridad nacional por cada mil habitantes debemos tener uno punto ocho policías. Si sacamos cuentas conforme a los censos del INEGI, pues la mayoría de los municipios no cumplen. Inclusive la mayoría tiene muy por debajo de la media de esa cifra”, culminó su declaración el secretario Torres Sánchez.