Palestra / San Luis Potosí
San Luis Potosí es la única entidad del país que cuenta con un servicio de trasporte urbano gratuito, mismo que este año se ampliará a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Rioverde, como parte de las acciones que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha implementado para favorecer la economía de las familias potosinas.
En un comparativo hecho a las tarifas de los sistemas de movilidad urbana en distintas ciudades del país se tiene que en Monterrey la tarifa de camiones urbanos subirá de 15 a 17 pesos. La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León acordó que el transporte urbano aumentará cada mes 10 centavos con un tope máximo de 17 pesos.
Por otra parte, la tarifa del camión en Mexicali es de 15.50 pesos, con una tarifa preferencial de 7.25 para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; mientras que, en Saltillo, Coahuila, la tarifa general del transporte urbano es de 15 pesos, con una opción más económica de 13 pesos para quienes usan el sistema de prepago implementado recientemente.
En Campeche El sistema de transporte “Ko’ox” iniciará operaciones el próximo 1 de febrero de 2025 con una tarifa de 12 pesos en su ruta troncal y 6 pesos adicionales por cada ruta alimentadora, lo que eleva el costo a 18 pesos para quienes se movilizan desde colonias populares hacia el centro de la ciudad o viceversa.
En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje del transporte público es de 12 pesos, por mencionar solo algunas urbes donde el servicio público de transporte es más caro que el que brindan los permisionarios en San Luis Potosí.