Jonathan García / Palestra
Alrededor de 10 a 12 personas con cargos de Jueces y Magistraturas en el Poder Judicial del Estado (PJE) que están optando por la jubilación directa y no buscar su reelección en la próxima elección judicial proyectada para el mes de junio, comentó Arturo Morales Silva, Magistrado Presidente del PJE de San Luis Potosí.
«Ahorita digamos que entre jueces y magistrados estamos hablando de unas 10 o 12 personas, que hasta el momento llevamos, están optando por la jubilación, pero está cifra puede ir aumentando en los siguientes días», explicó.
Aunque el número de juzgadores potosinos pretenciosos por una jubilación en vez de contender en la elección judicial puede aumentar, el magistrado Morales Silva sí dejó claro que el plazo para que tomen la decisión de cerrar pronto y dar paso al proceso electoral liderado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Posterior a celebrarse el ejercicio democrático el primero de junio de este año, Arturo Morales prevé que a mediados de septiembre las y los juzgadores electos por medio del voto popular estarían rindiendo protesta ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí. Sin embargo, reconoció aún no está totalmente definido la fecha.
«La ley nos dice que una vez que se tome protesta del cargo, magistrados y jueces, a partir de ese momento tomarán también posición del cargo. Entonces, estamos hablando que sería aproximadamente el mes de septiembre. Tomémoslo como en reserva porque no estoy totalmente seguro» afirmó el representante del Poder Judicial local, Arturo Morales.