Palestra / San Luis Potosí
Derivado de las denuncias en redes sociales y medios digitales de supuestos verificadores de COFEPRIS que solicitan dinero a los establecimientos para la corrección de anomalías detectadas durante una visita, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informa que las visitas de verificación sanitaria son desarrolladas por personal de COEPRIS debidamente identificado con uniforme, gafete con Código QR, orden de verificación con código QR y en ningún momento se solicita dinero para la corrección de anomalías detectadas en la visita.
Gracias al acercamiento de COEPRIS con la población y los establecimientos, se ha hecho de conocimiento prácticas fraudulentas como la presencia de personas en los establecimientos que se hacen pasar por verificadores de la Autoridad Sanitaria Federal (COFEPRIS), quienes con chalecos que no son de esta institución y falsos gafetes, realizan supuestas revisiones sanitarias a los establecimientos y al momento de encontrar alguna irregularidad solicitan dinero para subsanar la anomalía.
Cabe destacar que en San Luis Potosí, la autoridad sanitaria responsable de regular a establecimientos es la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), por lo que nuestros verificadores acuden uniformados con chaleco verde, camisa con logotipo institucional, además de un gafete con código QR que direcciona a la plataforma de COEPRIS donde indica si el portador es personal de la institución y si se encuentra activo además de la vigencia de la credencial, el cargo y el área de adscripción.
Otro modo de fraude que se han denunciado son los supuestos verificadores sanitarios que tienden a realizar llamadas telefónicas a los establecimientos para “avisar” que se realizará una vista de control sanitario solicitando que al momento en que se presente el supuesto verificador, se otorgue una cantidad de dinero por concepto de algún trámite o vigencia. En este caso, COEPRIS informa que nuestras visitas de revisión sanitaria se programan con base en un plan de trabajo y NUNCA se avisa al establecimiento la fecha de la visita.
Es importante que la población conozca que ni en ventanilla de las oficinas de COEPRIS, ni durante una visita de control sanitario nuestro personal puede recibir efectivo, ya que el pago de alguna multa o trámite sanitario que requiera el establecimiento, se realiza a través de la plataforma DIGIPRIS o bien a través de nuestro Centro Integral de Servicios donde al usuario se le proporciona una hoja de pago que contiene el monto, datos del establecimiento, logotipos institucionales y clave del formato para su pago en Secretaría de Finanzas.
Al momento de una vista de control sanitario el verificador debe presentar una orden de verificación sustentada legalmente con objeto y alcance de la visita, esta se encuentra impresa en papel seguridad color verde, cuenta con escudo nacional, código del documento, foto del verificador, firma autógrafa del funcionario y código QR que al escanearlo te indica el nombre completo del verificador, la vigencia de la credencial, si está activo o no. Cabe destacar que la foto impresa en la orden de verificación debe coincidir con la persona que se identifica.
En caso de detectar alguna irregularidad por nuestro personal o por falsos verificadores puede hacer llegar su denuncia al correo [email protected] o bien a los teléfonos 444 8119285 ext. 114 y 136 o acudir a nuestras oficinas ubicadas en la calle 05 de Mayo #1485 Barrio de San Miguelito donde se proporcionará de manera gratuita asesoría.