Palestra / AP
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que aún no se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con Hamás y que los detalles finales aún se están resolviendo. Esto ocurre después de que varios mediadores dijeran que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego en Gaza y la liberación de docenas de rehenes después de más de 15 meses de guerra.
Qué saber:
¿Cuándo entraría en vigor el acuerdo? La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que espera que los detalles se resuelvan el miércoles por la noche. El plan aún necesita la aprobación del Gabinete de Seguridad de Netanyahu y luego de su Gabinete en pleno, que probablemente aprobarán cualquier propuesta que presente.
¿Qué pasará con los rehenes? Casi 100 personas siguen cautivas en Gaza y el ejército israelí cree que al menos un tercio están muertas. El acuerdo, que consta de tres fases, comenzaría con la liberación de 33 mujeres, niños, ancianos y civiles heridos a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel. En la segunda fase se liberaría a los soldados y otros hombres cautivos.
¿Qué significa el acuerdo para la guerra? El acuerdo traería alivio a la Franja de Gaza, duramente golpeada , donde la ofensiva de Israel ha reducido grandes áreas a escombros y ha desplazado a alrededor del 90% de la población de 2,3 millones de personas, muchas de ellas en riesgo de hambruna .
CELEBRA BIDEN
El presidente Joe Biden celebró el anuncio del acuerdo sobre los rehenes y atribuyó el mérito a la “tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense” por haber logrado el acuerdo, al tiempo que se atribuyó parte del mérito por el momento decisivo en la guerra de 15 meses.
“Expliqué los detalles precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, después de lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió Biden en un comunicado. “Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograrlo”.
Los comentarios de Biden se produjeron poco después de que el presidente electo Donald Trump afirmara en una publicación en las redes sociales que su victoria electoral fue lo que provocó el acuerdo.
“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”, escribió Trump en Truth Social. “Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”.
EL ACUERDO INICIARÍA EL DOMINGO
La implementación del acuerdo podría comenzar el domingo, cuando el primer grupo de rehenes pueda ser liberado, según un alto funcionario estadounidense involucrado en las conversaciones.
Las negociaciones se intensificaron en los últimos cuatro días, según el funcionario que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato.
El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, se había reunido con el asesor de Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, en Doha para mantener conversaciones en los últimos días. El funcionario describió la coordinación entre McGurk y Witkoff como una colaboración fructífera.
Los negociadores estadounidenses, qataríes y egipcios, junto con el equipo israelí, trabajaron hasta altas horas de la madrugada del miércoles, justo un piso por encima de donde también trabajaban los negociadores de Hamas, dijo el alto funcionario.
Más tarde el miércoles, Hamas hizo varias demandas de último momento, pero “nos mantuvimos muy firmes” y Hamas finalmente aceptó los términos del acuerdo, dijo el funcionario estadounidense.