Jonathan García / Palestra
Pese al descontento proveniente del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump al considerar que México se convirtió en un “trampolín” para que las empresas asiáticas puedan exportar sus productos a Norteamérica, San Luis Potosí tiene un “rumbo” fuerte en materia económica, principalmente en su clúster automotriz, motivo por el cual las inversiones chinas no están en riesgo, informó Salvador Gonzales Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).
“Desde luego que estamos preparados para recibir inversiones de cualquier parte del mundo, principalmente del sector automotriz. El clúster automotriz de San Luis es el más importante de la zona bajío con toda seguridad”, comentó.
En ese sentido, el secretario de Sedeco reiteró que llegará próximamente una armadora de origen asiatico al estado potosino, o incluso, proveniente de otro país. Sin embargo, desde el cierre del año 2024 el Gobierno Estatal había anunciado la posible llegada de la empresa Changan Motors antes de arrancar 2025, pero pasada la primera quincena del año no se conoce la decisión de los accionistas de la empresa china sobre instalar su primera planta en nuestro país.
“El capital chino ha avanzado en los últimos años, es un tema económico imparable y siempre que estemos alineados al comercio exterior y la globalización, bueno, estamos conscientes de que hay un riesgo por la política de nuestro país vecino, pero el estado de San Luis Potosí está preparado para recibir otra nueva inversión”, añadió a su declaración.
Hasta el momento, el gobierno encabezado por el mandatario Ricardo Gallardo Cardona anunció recientemente que las pláticas con la empresa Changan se mantienen en pausa debido a la llegada del republicano Trump a la “Casa Blanca”, lo cual deja sin una certeza si San Luis Potosí es la primera opción para los chinos.