Vie. Ene 17th, 2025

Jonathan García / Palestra

Aunque el aumento de la tarifa al transporte urbano subió para los usuarios potosinos de 11.50 a 12.50 pesos con el fin de fortalecer el servicio de movilidad en San Luis capital, de acuerdo a información expedida por Aracely Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado, el 30 por ciento de las unidades concesionadas son obsoletas para continuar dando el servicio público.

De acuerdo a lo anterior, la funcionaria estatal reconoció que varias de las unidades urbanas exceden la temporalidad de “vida” para prestar el servicio a la población capitalina. Incluso desde la SCT se han hecho los exhortos correspondientes a las y los concesionarios para fortalecer el mantenimiento de sus camiones, o en otro caso, renovación total de ellas.

““Algunas ya están fuera de circulación justamente porque exceden la temporalidad, pero también decirles, que ya hay un compromiso real por parte de los concesionarios. Ya hay algunas unidades incluso aquí que están revisando para ver qué tipo de unidades van a adquirir, nosotros les hemos estado insistiendo en la modificación del modelo”, comentó la titular de SCT.

Hasta el momento, la población ha manifestado descontento por el incremento a la tarifa camionera en la capital potosina, argumentando que las unidades del servicio público son “antiguas” y no se adaptan la gran mayoría de ellas a las personas con discapacidad quienes tienen la necesidad de utilizarlas cotidianamente.

Por parte del Gobierno del Estatal, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció recientemente que se les ha ofrecido a los concesionarios financiamientos para cambiar por completo sus unidades, y así, generar un cambio completo en la renovación de movilidad en San Luis Potosí en un periodo mediano y largo plazo.

“Estamos ofreciendo financiamiento para el cambio de unidades. Estamos viendo con Ciudad de México una empresa que quiere renovar las unidades, trabajar en un esquema de arrendamiento. Bueno, yo creo que se puede lograr”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *