Jonathan García / Palestra
Desde la legislatura pasada los municipios involucrados con la desaparición del organismo Interapas no han hecho llegar formalmente su postura al Congreso de San Luis Potosí, provocando que la iniciativa quede ‘congelada’ en la agenda legislativa. Ante esta situación, la Comisión de Agua del Congreso volverá a solicitar estas opiniones con la finalidad de dar seguimiento al caso, informó la diputada de dicha comisión, Nancy Jeanine García Hernández.
La congresista morenista aseveró que la nueva legislatura no puede decidir sobre la iniciativa de desaparecer al Interapas debido a no tener las facultades de realizarlo hasta que los Ayuntamientos, que reciben los servicios del organismo, expidan su postura concreta. Sin embargo, aseguró la presidenta de la Comisión del Agua no tener información ni mensajes actuales por parte de los ediles de San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
“Antes de que tomáramos posesión nosotros, ya se habían mandado las solicitudes de opinión a los municipios en los cuales no se obtuvo respuesta. Creo que la primera facultad es de los municipios antes que el Congreso pueda tajantemente determinar. Yo he respetado el proceso de información en que los municipios sean los primeros en dar su opinión o posición”, dijo.
Jeanine García mencionó el naciente convenio entre Interapas y el municipio de Villa de Pozos como otros de los motivos por el cual el Poder Legislativo de San Luis Potosí se detuvo con los avances de la desintegración del organismo de agua intermunicipal.
“El convenio que se hizo de Pozos. Entonces, esa parte también detuvo que nosotros tomáramos una decisión de darle seguimiento a la iniciativa porque iba a ser algo muy incongruente. Íbamos a afectar a la población de Villa de Pozos en este convenio que tiene con Interapas”, concluyó su declaración la diputada de Morena.