CNN / Internacionales
La noche del sábado, TikTok se volvió inutilizable para los estadounidenses, que se encontraron con un mensaje que decía que la aplicación no estaba disponible y pedía a los usuarios que “se mantuvieran atentos”.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía en parte el mensaje. La aplicación tampoco estaba disponible en las tiendas de Apple y Google Play, junto con Lemon8 y CapCut, que también son propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance.
La decisión de TikTok de cerrar la aplicación por completo, que la compañía advirtió que haría, concluyó varias semanas de incertidumbre. Y marca una interrupción significativa para los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok, muchos de los cuales usan la aplicación durante horas todos los días para encontrar noticias, entretenimiento y comunidad, y, en algunos casos, para ganarse la vida.
Pero mientras la súper popular aplicación de videos se apagó, la decisión de desconectar TikTok puede no ser definitiva.
De hecho, puede durar solo unas pocas docenas de horas.
El camino hacia la reinstalación
El presidente electo Donald Trump dijo a NBC News el sábado que “muy probablemente” retrasará la prohibición de TikTok durante 90 días después de asumir el cargo el lunes. Y Trump dijo que el anuncio podría hacerse en su primer día en el cargo.
“Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes”, dijo.
Un anuncio de este tipo podría servir como una especie de victoria política inmediata para Trump entre los jóvenes estadounidenses. Aunque Trump apoyó la prohibición de TikTok en su primer mandato como presidente, recientemente ha dicho que quiere mantener viva la aplicación. Además, el domingo por la mañana publicó en Truth Social: “¡SALVEN A TIKTOK!”. El mes pasado, pidió a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su administración entrante pudiera llegar a un acuerdo para mantener TikTok disponible para los estadounidenses. La Corte Suprema confirmó la ley el viernes.
TikTok apeló a Trump en el mensaje que comenzó a aparecer en la aplicación a última hora de la noche del sábado, que notificaba a los usuarios que la plataforma no estaba disponible en Estados Unidos.
“Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, publicó la empresa en su mensaje. “¡Por favor estén atentos!”.
El CEO de TikTok, Shou Chew, también elogió a Trump en un video en respuesta a la derrota de la compañía en la Corte Suprema el viernes, en el que decía: “estamos agradecidos y complacidos de tener el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma, uno que ha usado TikTok para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectándose con el mundo y generando más de 60 mil millones de visitas a su contenido en el proceso”.
Trump atribuyó su victoria electoral en parte a TikTok en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago en diciembre.
“Tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok”, dijo Trump al afirmar que había ganado el voto de los jóvenes por un margen significativo. “Y hay quienes dicen que TikTok tuvo algo que ver con eso”.
La ley que prohíbe TikTok fue aprobada con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso, bajo argumentos de preocupación por la seguridad nacional. Aunque una encuesta del Pew Research Center en 2023 encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses apoyaban la prohibición, esta ha demostrado ser poco compartido entre las generaciones más jóvenes.
Con una orden ejecutiva, Trump podría retrasar la aplicación de la prohibición durante 90 días para darle a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, más tiempo para encontrar un propietario estadounidense. Esa podría ser una buena noticia para los socios tecnológicos de TikTok, incluidos Oracle, que aloja el contenido de TikTok en Estados Unidos, y Apple y Google, que alojan la aplicación en sus tiendas de aplicaciones. Según la ley, esas empresas podrían enfrentar multas de hasta US$ 5.000 por persona que tenga acceso a TikTok una vez que la prohibición entre en vigencia a partir del domingo.
No es una solución permanente
La desaparición de la aplicación marca el fin de un esfuerzo de años para bloquear el acceso de Estados Unidos a TikTok por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su propietario con sede en China, ByteDance. El presidente saliente Joe Biden firmó una ley en abril pasado que le dio a ByteDance 270 días para venderle TikTok a un propietario de Estados Unidos o uno de sus aliados o enfrentar una prohibición.
Así que, incluso si Trump se compromete a revocar la prohibición, no puede simplemente deshacer una ley aprobada por el Congreso y firmada por un presidente mediante una orden ejecutiva. Trump podría comprometerse a no aplicar la prohibición, pero eso significa que los Oracle, Apple y Google del mundo asumirán un riesgo enorme: seguirán infringiendo la ley, incluso si se les garantiza que no serán castigados por ello.
Por eso TikTok cerró en un primer momento. A pesar de que la administración de Biden prácticamente dijo que aplazaría la aplicación de la prohibición hasta la administración entrante de Trump, una persona cercana a TikTok dice que “varios proveedores de servicios críticos” indicaron a TikTok que les preocupaba que la prohibición pudiera aplicarse a partir del domingo.
Por ejemplo, Apple publicó el domingo un comunicado en el que citaba la prohibición como motivo para eliminar TikTok de su tienda de aplicaciones. Señaló que la aplicación seguirá estando disponible para los clientes que ya la descargaron, pero no se podrá volver a descargar si se elimina.
“Apple está obligada a cumplir las leyes de las jurisdicciones en las que opera”, afirmó la empresa en su comunicado. “De conformidad con la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, las aplicaciones desarrolladas por ByteDance Ltd. y sus filiales (incluidas TikTok, CapCut, Lemon8 y otras) ya no estarán disponibles para su descarga o actualización en la App Store para los usuarios de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025”.
La solución a largo plazo
Las únicas soluciones verdaderamente permanentes para mantener TikTok parecen ser las siguientes: 1) aprobar una nueva ley que revoque la anterior (no es una tarea fácil, considerando que el proyecto de ley existente tenía un amplio apoyo bipartidista en el Congreso) o 2) forzar una venta a un comprador aceptable.
Dos compradores potenciales (un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary de “Shark Tank”, así como el motor de búsqueda de inteligencia artificial PerplexityAI) han presentado ofertas formales para la aplicación y otros han mostrado interés en TikTok.
Sin embargo, ByteDance lleva mucho tiempo insistiendo en que no tiene intención de vender. El algoritmo casi mágico de TikTok, que mantiene a los usuarios enganchados a la aplicación, es su poder secreto, y ponerle precio a un producto tan valioso, envidiado por todas las demás aplicaciones de redes sociales, es difícil.
El grupo de compradores de McCourt ha dicho que compraría los activos estadounidenses de TikTok sin el algoritmo y reconstruiría la aplicación, pero gigantes tecnológicos como Meta y YouTube han trabajado durante años para replicar el popular algoritmo de TikTok sin mucho éxito. O’Leary le dijo a CNN que se reunió con Trump en Mar-a-Lago a principios de este mes para discutir las perspectivas de la aplicación.
La creación de una versión exclusiva de TikTok para Estados Unidos también podría implicar que el resto del mundo tenga que descargar una nueva aplicación para acceder al contenido de los usuarios estadounidenses. Sin embargo, Bloomberg y el Wall Street Journal informaron la semana pasada que China está considerando una venta a Elon Musk.
Musk puede tener los recursos para comprar la aplicación, es un importante partidario de Trump y está a punto de asumir un papel cuasi en su gobierno, pero no está claro si lo desea y no ha hecho comentarios públicos sobre los informes.
Si ByteDance decide participar, Trump podría tal vez argumentar que se ha logrado un progreso significativo en un acuerdo, un umbral legal que le permitiría legalmente revertir la prohibición para permitir que comience el proceso de venta.
Sin embargo, se trata de una medida temporal. La venta, en última instancia, tendría que concretarse. Hasta entonces, el futuro de TikTok seguirá siendo muy incierto.
Información original: cnnespanol.cnn.com/2025/01/19/eeuu/tiktok-prohibicion-no-dure-trump-trax