Jonathan García / Palestra
Después de que familiares de mujeres privadas de su libertad (PPLS) denunciarán que sus reclusas son trasladadas de forma violenta y arbitraria del Centro de Reinserción “La Pila” al penal de Xolol ubicado en la Huasteca, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, negó completamente violación de derechos humanos hacía las ppls durante estos cambios penitenciarios.
“No hay alguna circunstancia que esté generando una violación de derechos fundamentales de las internas. Son traslados que se están realizando de manera permanente al Xolol, pues es el único centro penitenciario que puede albergar a las femeninas quienes enfrentan un proceso legal”, explicó.
Ruíz Contreras también subrayó la existencia de un acompañamiento permanente por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cuando las autoridades penitenciarias llevan a cabo dichos traslados de mujeres PPLS, tanto de la salida en “La Pila” como en su llegada al “Xolol”, asegurando que estas acciones descartarían una presunta afectación a la integridad de las reclusas.
“El representante siempre está tanto en la extracción de las femeninas, como en el traslado y como su llegada al penal. No hay queja en la Comisión y de ninguna manera pierden sus derechos”, puntualizó el secretario de seguridad José Ruíz Contreras.