Palestra / San Luis Potosí
Integrantes de los distintos grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura, coincidieron en señalar que el municipio de Villa de Pozos, al ser de nueva creación, no puede asumir un adeudo financiero anterior a su conformación, de acuerdo a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.
Por ello, señalaron que para solucionar esta polémica de orden financiero, se requiere un acuerdo institucional y respetando la autonomía entre los municipios de Villa de Pozos y San Luis Potosí.
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, señaló que, “es importante mencionar que para un municipio de reciente creación, como lo es Villa de Pozos resulta imposible que pueda nacer con una deuda, debido a que cuando se hizo el proceso de entrega-recepción en ningún momento se dejó determinada esta obligación”.
Consideró que tampoco existe a la fecha un acuerdo entre los municipios de San Luis Potosí y Villa de Pozos, para determinar quién se hará cargo de este compromiso financiero, por lo que “es complicado que Villa de Pozos tenga la certeza de que el adeudo que se obtuvo por parte del Ayuntamiento de la Capital, fue utilizado en servicios o temas que fueran específicos para esta demarcación”.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, respaldo lo señalado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), en el sentido de que, “sin el convenio con el Ayuntamiento de la Capital para ceder parte de la deuda pública, no se podría cobrar a Villa de Pozos una deuda de la cual no es acreedora legalmente, por lo tanto es necesario que ambos Ayuntamientos lleguen a un acuerdo”.
Reiteró que “un municipio que acaba de comenzar, no puede nacer con deuda, porque apenas está en su proceso de recibir su presupuesto y realizar su planeación financiera como parte de su Plan de Desarrollo Municipal”.
Por último, la diputada Jessica Gabriela López Torres, secretaria de la Comisión de Hacienda del Estado, consideró que es necesario que ambos Ayuntamientos puedan alcanzar un acuerdo, pues resulta incongruente que Villa de Pozos nazca con adeudo de 51 millones de pesos, que debe ser atendido y subsanado entre ambos Ayuntamientos respetando su autonomía.