Jonathan García / Palestra
A pesar de ser la corrupción una problemática creciente durante los últimos años en San Luis Potosí, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) percibió un «golpe» en su presupuesto para 2025 debido a que el Estado recortó arriba del 14 por ciento en su recurso comparado con el año 2024.
Así lo informó el titular del Secretariado Ejecutivo del SEA, Jesús Rafael Rodríguez López quien señaló que el año pasado (2024) tuvieron un ejercicio fiscal de ocho millones de pesos, y para este año, el sistema Anticorrupción percibirá seis millones 905 mil pesos.
No obstante el representante del SEA puntualizó que los recortes presupuestales a la institución no son ningún «pretexto» para continuar con los trabajos de anticorrupción en la entidad potosina; que a través de una plataforma dan seguimiento, monitoreo y evaluación de la política estatal anticorrupción.
«Es un presupuesto bastante pequeño, sin embargo no ha sido pretexto para ir cumpliendo porque le damos atención a más de los 200 entes públicos para la plataforma y la política», explicó.
Jesús Rodríguez atribuyó el ajuste de presupuesto a la SEA por los recortes de participaciones federales suscitados en fechas recientes.
Sin embargo, afirmó estar manteniendo un diálogo constante con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para buscar una ampliación presupuestal pero hasta el momento no hay nada seguro.
Cómo dato adicional Rodríguez López reconoció que desde la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en 2020, no habían tenido un recorte presupuestal hasta este 2025; «es decir se nos recortó un millón 095 mil pesos que representa más de un 15 por ciento del presupuesto; sí impacta para un presupuesto tan pequeño».