Dom. Ene 26th, 2025

Palestra / Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el Poder Legislativo está preparado para resolver las tareas que le corresponden al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF), que decidió rechazar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reanudar los procedimientos de selección y evaluación de aspirantes a los cargos jueces, ministros y magistrados que se inscribieron en dicha instancia.

Durante una entrevista, en el edificio histórico de Xicoténcatl, el senador dijo que esperarán a que el TEPJF determine qué procede frente a ese desacato y, en caso de que decida que el Senado tiene facultades para resolverlo, “estamos absolutamente preparados para hacer frente a esta eventualidad”.

En este sentido, adelantó que convocará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para determinar lo que corresponda.

“Si ellos construyen otra salida, es la que el tribunal determine, pero si el tribunal nos dice: ustedes tienen que hacerlo, nosotros estamos preparados, estamos absolutamente preparados para hacer frente a esta eventualidad”, agregó.

Fernández Noroña dijo que “es una vergüenza” la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial para detener el proceso, sin facultades para hacerlo, ilegal e irresponsablemente. “El desparpajo con que están actuando es inaudito”, pero “era de esperarse, porque ellos están en una posición de franca provocación”, subrayó.

Dijo que al Poder Judicial no le importa sacrificar a las más de tres mil personas que se registraron en esa instancia, particularmente a los que confiaron sólo en ellos, porque hay un sector que sólo se inscribió por esa vía.

El presidente de la Cámara de Senadores recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que si un poder no cumple es su responsabilidad y se queda fuera.

Gerardo Fernández Noroña enfatizó que si el Poder Legislativo tuviera que intervenir sería para realizar lo que dejó pendiente del Comité de Evaluación del Poder Judicial, es decir, las entrevistas y la insaculación.

“Y hay un número importante, la mayoría afortunadamente, de quienes se inscribieron en el Poder Judicial lo hicieron también o en el Ejecutivo o en el Legislativo o en los tres, entonces, esa parte ya está resuelta, ya fueron entrevistados, ya no tendría que hacerse una nueva entrevista, y eso reduce de manera muy importante el universo”, precisó.

El senador reveló que conversó con los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal sobre esta eventualidad y están en la mejor disposición para “sacar la tarea”.

Además, “nosotros daremos los apoyos adicionales que sean necesarios al personal de apoyo para que las cosas salgan. Estamos en buen tiempo, apretados, sí, pero en tiempo, sin duda, este fin de semana lo tendríamos que resolver”.

“El Poder Judicial cree que nos está complicando la vida, para nada, se va a resolver, va a haber elecciones el 1 de junio y no van a quedar fuera las personas que sólo tocaron la puerta del Poder Judicial”, expresó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *