Lun. Ene 27th, 2025

Palestra / San Luis Potosí

Las reformas constitucionales en materia de maltrato animal, deben homologarse en las leyes locales para que haya un andamiaje jurídico completo que inhiba y sancione los hechos crueles en contra de los animales, como los que lamentablemente han ocurrido en las últimas semanas en San Luis Potosí, dijo la diputada Nancy Jeanine García Martínez.

La vocal de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que es necesario revisar la situación de las leyes locales en términos de prevención y sanción del maltrato animal y reforzar donde sea necesario, además de la coordinación de esfuerzo y trabajo de todos los ámbitos legislativos.

Expuso que en Ciudad Valles existe la Policía Ecológica pero no opera por falta de recursos y así hay muchas situaciones que no se llevan al terreno de los hechos por una u otra razón, de tal suerte que es necesario que se revisen los ordenamientos y hacer lo necesario para actualizar las herramientas legales que se necesitan.

La diputada García Martínez dijo que “es penoso que siga habiendo hechos en contra de la flora y la fauna como la muerte de un jaguar en Ciudad Valles, por eso necesitamos acercarnos principalmente a la sociedad, a la gente activista, escucharles, pero sobre todo hacer un llamado a las dependencias a que actúen”.

Manifestó que la SEGAM, SEMARNAT, y demás dependencias deben unir esfuerzos para resolver casos como el del jaguar o los perros comunitarios agredidos a golpes en la capital, porque existen las leyes para atender estos casos pero lamentablemente no se aplican, no obstante que ya hay una reforma constitucional.

La protección a la vida en general debe prevalecer y desde el Congreso del Estado se hará lo necesario para que, en el caso de la fauna, se tomen acciones concretas y no quede todo solamente en pronunciamientos, de ahí la necesidad de generar las condiciones necesarias en mesas de trabajo a través de la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *