Jonathan García / Palestra
En medios nacionales se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) atrapó a un grupo criminal operante en aquella entidad federativa, y a quienes se les vincula a diversos eventos delictivos, entre los que resalta el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz, en San Luis Potosí; Jesús Franco Lárraga, que dejo otros tres muertos.
Ante esta situación, la titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares informó a la prensa que actualmente cuentan con cuatro personas detenidas por el asesinato del edil Franco Lárraga, de las cuales dos de ellas ya mantiene su vinculación a proceso penal. Motivo por el cual confirmó la información expuesta a nivel nacional sobre los trabajos de la fiscalía guanajuatense.
“Tenemos ya cuatro personas detenidas, dos de ellas vinculadas a proceso. El fin de semana también se ejecutaron dos órdenes de aprensión. Una persona de Tancanhuitz y una persona de Guanajuato, que fue ejecutada la orden de aprehensión en colaboración”, explicó.
La fiscal García Cázares mencionó que ambos imputados pidieron a la FGESLP la duplicidad del término, la cual se resolverá a finales de esta semana en turno. Además puntualizó que el caso mantiene la misma línea de investigación desde el 15 de diciembre del 2024; fecha donde se registró el homicidio del alcalde representante del partido Morena.
“Ha sido la investigación que primeramente llevó a la detención de dos personas. Sin embargo, generó también el libramiento de posteriores órdenes de aprehensión y son las que se han ejecutado”, explicó.
Por último la titular de la Fiscalía de San Luis Potosí, Manuela García, puntualizó que las detenciones recientes y la información recabada en la carpeta de investigación permitirán esclarecer el móvil del homicidio doloso del funcionario municipal Jesús Franco Lárraga. No obstante, la Policía de Investigación continuará sin cerrar el caso suscitado en Tancanhuitz.