Jonathan García / Palestra
La carpeta de investigación sobre el caso de Daniela Martell Orozco, persona con ficha de desaparición desde el pasado 6 de enero, continúa avanzando pero hasta ahora sin nuevas pruebas que abonen a la ubicación de su paradero. Sin embargo, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares informó como dato adicional que tres días antes de su desaparición, la víctima presentó una denuncia por violencia familiar.
«Nosotros tenemos una denuncia de ella presentada los primeros días de enero por violencia familiar. Bueno, ella no la presento de manera personal sino a través de una persona y no regreso a la Fiscalía en delitos contra la familia pero habla de violencia y no de privación de la libertad», puntualizó.
En cuanto a los restos presuntamente humanos encontrados el pasado 15 de enero en un predio ejidal ubicado en el municipio de Zaragoza, donde también se localizó el vehículo calcinado de Daniela Martell, la Vicefiscalía Científica obtendrá los resultados de laboratorio este próximo fin de semana con la finalidad de establecer la identidad de a quienes les pertenecen y descartar que no sean de la artista potosina.
No obstante para la FGESLP les ha resultado complicado los trabajos de laboratorio debido al químico vertido en los restos óseos, pues las pruebas de ADN son más complejas de identificar, motivo por el cual siguen sin confirmar que sean de humanos.
«Esperamos que en esta misma semana, a finales tengamos ya los resultados de la fiscalía científica. Cabe mencionar que este estudio multidisciplinario ha sido un poco más tardado derivado de los restos, de acuerdo de lo que se tiene hasta ahora fueron roseados con ácido», explicó la fiscal.
García Cázares también comentó sobre la situación jurídica de las tres personas detenidas entorno al caso de la ciudadana Martell, señalando que se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva por hechos diversos.
Mañana jueves 6 de febrero se cumple un mes de la desaparición de Daniela Martell y la Fiscalía General de San Luis Potosí no descarta la posibilidad de encontrarla viva a pesar de las pruebas recabadas en su carpeta de investigación.