Vie. Feb 7th, 2025

Jonathan García / Palestra

El actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado José Luis Ruíz Contreras fue uno de los perfiles más ‘resaltantes’ que aparecieron en las listas de personas elegibles para participar en la elección extraordinaria local del Poder Judicial de San Luis Potosí.

Está situación ya causó reacción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien enfatizó que en caso de continuar el titular de SSPC su postulación deberá dejar el cargo al instante de la dependencia. Asimismo anunció que el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez sostendrá diálogos con Ruíz Contreras para definir la situación.

«Bueno, tiene que hablar con él nuestro secretario de gobierno y plantearle si su decisión es postularse, y bueno, dejar el cargo», detalló el mandatario estatal.

Aunque la permanencia del funcionario de seguridad José Luis Contreras está en duda, de acuerdo a la ley local no podría participar en las elecciones de 2025 porque según el artículo 92 de la Constitución de San Luis Potosí par postularte a una Magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se requiere no haber sido titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el año inmediato a la publicación de la convocatoria.

Independiente a la situación del secretario de Seguridad, el gobernador Ricardo Gallardo confía que el proceso de elección para la renovación de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado mantenga una legalidad fortalecida y no «ensuciarse» con especulaciones externas entorno a los perfiles aspirantes.

«El proceso tan es libre que se puede inscribir cualquiera. Hubo inscritos de chile, mole y pozole, ustedes lo han visto. Tenemos mucha gente inscrita de la herencia maldita, tenemos mucha gente inscrita de afiliación no partidista; es válido y para eso era el proceso. Que todo el mundo que quisiera entrar, entrará», puntualizó en su declaración el funcionario Gallardo Cardona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *