Palestra / San Luis Potosí
Los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial resolverán todas las controversias que surjan en el proceso de elección de personas juzgadoras, ya que son varias etapas las que se deben cubrir antes de llegar a las listas definitivas que se someterán a la consideración de las y los ciudadanos en las urnas el 1 de junio.
El presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno señaló lo anterior y dijo que cualquier caso en particular se va a atender en el proceso de idoneidad de las personas que lograron pasar la primera etapa de registro; aclaró que sí se puede participaren las tres convocatorias.
“Desde un inicio lo que no se podía era estar inscritos en el proceso federal y en el local, pero todas las demás situaciones las están valorando los Comités de Evaluación, “las listas que se dieron a conocer hace algunos días fueron los perfiles que cumplieron con toda la documentación. Ahorita hay que ver el tema de la idoneidad y ahí algunos de estos perfiles tendrán que valorarse”.
El diputado Cuauhtli Badillo manifestó que “los comités de evaluación del Poder Ejecutivo y Judicial están haciendo lo propio al igual que el del Legislativo, hay perfiles que podrían tener alguna restricción, vamos a estar muy al pendiente de esta información, ya que todos estamos atentos del tema”.
Sobre la renovación de las consejerías y presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado Badillo Moreno señaló que “vamos a analizar a fondo las propuestas para buscar que estén en estos espacios personas capacitadas, que puedan probar trabajo en materia de derechos humanos y que, a final de cuentas, dar resultados positivos a este gran tema fundamental”.