Jonathan García / Palestra
Actualmente el estado de San Luis Potosí vive una ola de hechos violentos en contra de las mujeres durante este primer trimestre del 2025, donde se han registrado casos de desaparecidas y homicidios. Recientemente, Ciudad Valles fue escenario donde una persona fue privada de la vida el pasado miércoles 12 de febrero; suceso que está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGESLP) con protocolo de feminicidio.
De acuerdo a la información expedida por la fiscalía potosina se trata del feminicidio de Mayté Maritza, profesional de enfermería que prestaba sus servicios en el Hospital General de Ciudad Valles. El cuerpo de la enfermera fue encontrado la noche del miércoles, dentro de un domicilio ubicado en la colonia Villa Real de Santiago, al oriente del municipio mencionado.
Trás darse a conocer el hecho y comenzar la carpeta de investigación, este lunes 17 de febrero la Policía de Investigación (PI) recabó las evidencias necesarias para identificar al presunto culpable del feminicidio, así lo dió a conocer María Manuela García Cázares, titular de la FGESLP.
“El día de ayer (16 de febrero) se reportó la muerte de una mujer, y evidentemente, tenemos que aplicar el protocolo de investigación de feminicidio a fin de establecer cuál es la causa (…). Ya se tiene mucho avance por una cuestión de investigación ya tenemos un probable identificado, se está en la búsqueda en Ciudad Valles”, explicó la fiscal.
Aunado a este lamentable hecho, la fiscal García Cázares también informó que se están comenzando las investigaciones para esclarecer el homicidio de una mujer registrado el pasado domingo 16 de febrero en el municipio de Ciudad Fernández; caso que también la FGESLP aperturo con protocolo de feminicidio.