Jue. Feb 20th, 2025

Palestra / San Luis Potosí

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), dio a conocer que, debido a un incendio provocado por la combustión de tarimas, la calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez es muy mala, conforme a los parámetros establecidos en la NOM-172-SEMARNAT-2023.

Debido a esta situación, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Segam, Sonia Mendoza Díaz, difundió recomendaciones, ya que representa un riesgo para la salud de la población, de acuerdo con la normativa vigente.

Solicitó a las y los potosinos, evitar la zona del incendio y en caso de encontrarse en las inmediaciones, permanecer en interiores, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición a contaminantes; adicionalmente, al presentarse irritación en ojos, garganta, dificultad para respirar o agravamiento de enfermedades respiratorias previas, acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica.

Adicionalmente, la dependencia recomendó evitar fuentes adicionales de contaminación, evitar actividades que generen humo o fuego, con el fin de prevenir un mayor deterioro en la calidad del aire.

A la población, pidió evitar actividades físicas vigorosas y moderadas, así como reducir el tiempo de exposición al aire libre, y a la población sensible, niñas, niños, personas adultas mayores, con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, evitar completamente la actividad física vigorosa o prolongada al aire libre.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental continuará monitoreando la calidad del aire y brindará actualizaciones conforme sea necesario, además de que inspectores de la Segam ya se encuentran en la zona realizando las evaluaciones pertinentes, por lo que exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para reducir riesgos a la salud.

Más de 380 personas fueron evacuadas de la zona afectada

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con bomberos metropolitanos, Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital, realiza labores para extinguir el incendio registrado en una tarimera ubicada en avenida Valentín Amador y carretera Matehuala.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que de inmediato acudieron al lugar 30 elementos y ocho unidades, quienes además de las labores de combate al fuego brindaron apoyo en la evacuación de estudiantes de las siguientes instituciones educativas: primaria, Damián Carmona; jardines de niños Pablo Neruda, Felipe Pescador y Hans Christian Andersen; secundaria, Ignacio Manuel Altamirano, en esta última se suspendieron clases para el turno vespertino.

Debido a que las escuelas Adolfo Girón Landel, Juan Valentín Jiménez, Jesús R. Alderete, María Curie y Leonardo da Vinci, que se encuentran cercanas a la zona del siniestro, también fueron evacuadas.

Mientras que, 262 personas que se encontraban en edificios cercanos y 120 que circulaban por la calle recibieron apoyo para ser evacuadas en orden.

Comentó que al momento el incendio se encuentra en etapa de enfriamiento, tras lograr apagar el fuego, por lo que pidió a la población no circular en la zona y atender las indicaciones de las autoridades.

Paramédicos auxiliaron a víctima de quemaduras en incendio en Soledad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *