Jonathan García / Palestra
Tras haber concluido la convocatoria para los interesados que buscan ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante los próximos cuatro años, se obtuvo un registro de 18 personas para ocupar el cargo, incluida la actual dirigente de la CEDH, Giovanna Itzel Arguelles Moreno; informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte.
De acuerdo a la información expuesta por el diputado Marco Gama de los 18 aspirantes para presidir la Comisión son 12 hombres, 14 mujeres y dos personas registradas como no binarios. A este número le sumó 29 ciudadanos más que también se registraron en la convocatoria pero ellos están enfocados para contender un espacio en el Consejo Ciudadano y contribuir con su experiencia en la mejora de los derechos humanos en la entidad potosina. De los cuales 17 son hombres y 12 mujeres.
En ese sentido, el legislador perteneciente al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) añadió que se revisará a cada uno de los aspirantes para dar certeza de estar cumpliendo con los requisitos necesarios emitidos en la convocatoria, razón por la cual la comisión legislativa se encuentra en la etapa de entrevistas. Al término de esta fase se tiene calendarizado a más tardar el mes de marzo elegir a la nueva persona titular de la CEDH.
Al final de su intervención el diputado Marco Antonio Gama reconoció valida el registro de Arguelles Moreno para buscar su reelección en el cargo, pues de acuerdo a la ley local tiene el derecho de renovar su titularidad, sin embargo, deberá transitar el mismo proceso de entrevista en paralelo con los demás aspirantes nuevos.