Jonathan García / Palestra
El mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona considera como una solución factible añadir oficialmente a las filas del Gobierno del Estado al Honorable Cuerpo de Bomberos para así resolver las carencias laborales y de equipamiento que viven actualmente. Sin embargo se tendría que dialogar a detalle con su Patronato, pues tienen más de 50 años laborando de forma independiente.
“Yo creo que eso sería remediar el caso. Que bomberos pasará ya a sueldos con el Gobierno del Estado, que nos encargaremos nosotros de la operación de bomberos, pero bueno, sería algo que tendrá que meterse a discusión sobre todo por el Patronato que tiene más de cincuenta años y que los bomberos sienten una autonomía total por ser una corporación”, mencionó.
En ese aspecto, el funcionario reconoce en ser interesante la postura del Patronato de Bomberos sobre esta posible propuesta que ofrecería el gobierno de San Luis Potosí, y así poder fortalecer los sueldos, prestaciones, herramientas y equipamiento para todos aquellos voluntarios que arriesgan su vida en los incendios, como el suscitado recientemente en un lote cercano a la avenida Valentín Amador, aledaño a la carretera Matehuala, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo a lo anterior, el gobernador Gallardo Cardona anunció que durante estos últimos días su gobierno estatal ha comenzado a dispersar el recurso destinado al H. Cuerpo de Bomberos potosino con la finalidad de no dejarlos “solos” en su labor social. Aunque reconoció en tener un conflicto con el Patronato de los bomberos debido a que no transparentan hacía donde destinan el recurso.
“Empezamos ya a suministrar todos los recursos, lo que sí es que hay un pleito ahí con el patronato, ellos tienen que empezar a revisar los números del patronato y ver en que se lo están gastando; ya es un tema internos donde nosotros no nos queremos meter y es exclusivamente de ellos. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con las obligaciones del pago a los bomberos”, culminó.