Mayumi Suzuki y Mayolo López / Reforma
La senadora Ruth González Silva (PVEM) indicó que si el pueblo así lo desea, podría contender por la gubernatura de su estado natal, San Luis Potosí, y suceder en el cargo a su esposo, el Gobernador Ricardo Gallardo.
La declaración surge a un día de que la Cámara alta avaló reformas para evitar que familiares directos ocupen sucesivamente puestos públicos como gobernadores y otros cargos de elección popular, pero que entrará en vigor a partir del 2030, y no en 2027 como lo pidió la Presidenta Claudia Sheinbaum.
«En su momento el pueblo decidirá, las encuestas decidirán y por supuesto las urnas decidirán, que es lo más importante», sostuvo en entrevista desde el recinto legislativo.
Anoche, la legisladora se desmarcó del siguiente proceso electoral, asegurando que su deber es servir a la nación desde el Senado.
Sin embargo, este miércoles, al ser cuestionada sobre el comunicado divulgado a través de sus redes sociales, González sostuvo que está abierta a todas las posibilidades.
«En dos años, pues primero que Dios me los preste de vida, ¿no? Y posteriormente, pues ya lo que el pueblo decida, eso se va a hacer. La gente en San Luis Potosí va a decidir en ese momento, en el año 2027, cuando haya elecciones, la gente va a decir quién va a ser su próximo gobernador o gobernadora en San Luis Potosí», dijo.
Además, la legisladora aseguró que se sometería a una medición para conocer las preferencias de los potosinos.
González negó que la reforma contra el nepotismo se haya inspirado en su caso, y subrayó que la regulación es en función de lo que la Nación necesita.
«Los acuerdos entre partidos van más allá de lo que alguien de manera individual pueda necesitar», aseguró.