Jonathan García / Palestra
La aprobación del Senado de la República sobre la reforma en materia de nepotismo electoral y no reeleción para entrar en vigor a partir de los procesos electorales federales y locales del 2030 en lugar de hacerlo el 2027; causó revuelo y reacciones en los diversos partidos políticos de San Luis Potosí de cara a la gobernatura a disputarse dentro de dos años.
Como parte de las reacciones, el morenista y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, resaltó que se está avanzando en la «limpia» política de México impulsadas por la presidenta de nuestro país Claudia Sheinbaum pese a postergar ambas reformas electorales hasta 2030.
Incluso se le cuestionó si para esta próxima minuta federal las diputadas y diputados potosinos realizan ajustes que garanticen transparencia en las elecciones del 2027. El congresista Badillo Moreno se limitó a responder que primero se analizará antes de tomar otra decisión.
«Lo que yo puedo resaltarles es que se está avanzando en el tema del nepotismo y reelección, y será una realidad. Yo lo decía el lunes estaremos pendientes ya para aprobar esta minuta aquí en el Congreso local. Insisto, allá en las esferas nacionales habrá que conocer su postura», declaró.

Por su parte el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés señaló que la decisión tomada ayer en el Senado de la República fue acordado y consensuado por todas las fuerzas políticas, pero no con la intención de beneficiar a una institución política en específico; en este caso al PVEM en San Luis Potosí.
«Yo creo que no va a faltar quien intente generar un coste político de una decisión, pues que no es evidentemente del gobernador. Es una decisión que se genera a través de un acuerdo parlamentario. Y eso está más que claro porque ahí convergen diferentes fuerzas», puntualizó el diputado del Verde, Serrano Cortés.