Jonathan García / Palestra
Luego de haberse aprobado en el Senado de la República la reforma electoral que prohíbe el nepotismo y la reelección en todos los cargos de elección popular a partir del año 2030, y no en el 2027 como originalmente se presentó; el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos dió su opinión al respecto, asegurando que era una situación predecible.
“La presidenta tenía un propósito y lo logró, a lo mejor en los detalles no, quería dejar una connotación muy clara en el tema y ya lo hizo al dejarlo en la Constitución, pero la temporalidad y los efectos políticos ya son otra cosa, por lo que yo destaco es que la presidenta cumplió su cometido”, externó.
Ante esta situación el edil reconoció ser necesario erradicar el tema del nepotismo, ya que afecta a todos porque se manifiesta en diversos ámbitos de la vida social y teniendo un impacto más pronunciado en el sector público, partidos políticos, sindicatos y organizaciones que dependen de fondos públicos.
Sobre el panorama electoral en San Luis Potosí, el alcalde Galindo comentó en ser “muy pronto” para hacer suposiciones, ya que será hasta dentro de dos años cuando la entidad entre en el periodo electoral, y cualquier eventualidad podría seguir dependiendo de las circunstancias en ese momento hacia perfiles, instituciones políticas y la ideología de la población.
“Aprovechemos los tiempos de política y aprovechemos los tiempos de trabajar”, puntualizó el mandatario municipal concluyendo su opinión mencionando que la política implica decisiones en conjunto.