Dom. Abr 20th, 2025

Palestra / La Ratonera

Ni en sueños, la senadora Ruth González Silva podía recibir mayor publicidad que la ocurrida en los últimos días, lo que la coloca en el firmamento político no sólo de San Luis Potosí, sino del país, como una de las más seguras precandidatas a la gubernatura en 2027, en sucesión de su esposo Ricardo Gallardo Cardona.

Como es de todo mundo sabido, a la verdeecologista le atribuyen el San Benito de haber causado la polémica nacional, ya que políticos y medios de comunicación afirman que para consolidar su aspiración, su partido el PVEM amagó a Morena con romper la alianza legislativa si no apoyaba prohibir el nepotismo hasta 2030, cuando la iniciativa original de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo era desde las elecciones de 2027, justo el año que en que Gallardo deberá ceder el Poder Ejecutivo.

Sheinbaum sostuvo en su mañanera que Gallardo «se vería mal» si deja la candidatura a González Silva, sin mencionar que en estados como Guerrero y Zacatecas, sucedería prácticamente lo mismo… en beneficio de Morena, ya que los senadores Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal Ávila, están arriba en las encuestas y entrarían por hija y hermano, respectivamente.

En todo caso, como bien dijo Sheinbaum, el pueblo decide y en SLP nunca nada está dicho: Gallardo ganó contra los pronósticos, tuvimos al finado Pedro Carrizales ‘El Mijis’ como diputado local y hasta una ex priista que compitió por Morena, la doctora Mónica Rangel, fue candidata a gobernadora y casi pisó la cárcel porque luego se comprobó que era una corrupta. ¡Corren apuestas!

Claudia Sheinbaum.- Allá ellos.

El que prácticamente destapó a Ruth González como la candidata de facto del Verde en SLP, fue el senador morenista -recién afiliado, porque era del PT- Gerardo Fernández Noroña, quien en su videocharla del martes aseguró que fue «aludida» en las negociaciones entre ambas fracciones parlamentarias, para posponer el nepotismo otros añitos en lo que ambos partidos consolidan su poder.

Lo cierto es que Morena no pierde políticamente, porque no tiene en el panorama a un o una candidata muy fuerte para hacerle frente a la máquina verde de Gallardo, por más que se hable de la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, quien ni siquiera quiso ser jefa de Gobierno de la poderosa CDMX, y pudo haber ganado sin ningún problema. Además, la presidenta Sheinbaum no va a soltar a la potosina para que sea vencida en las urnas.

La apuesta de Morena para ganar en SLP está perdida, los sondeos indican que Gallardo está muy fuerte y también su partido, por más que el alcalde capitalino Enrique Galindo se haga ilusiones y llegue a competir por el partido guinda. Aquí, Morena y PVEM irían solos y la ventaja es del tucán. Y si Galindo va por el PAN, peor tantito, porque no habrá alianza con el PRI, que ya lo mandó a volar del partido donde manda ‘Alito’ Moreno.

Fernández Noroña sostiene que una parte del Verde sí quería que el no nepotismo aplicara desde 2027 y otra no, la cual finalmente ganó. «Si íbamos con el PAN en la votación y el PAN no cumplía su palabra, habríamos perdido una reforma constitucional, una tentación muy grande para la derecha. Además, hay muchas reformas por delante, no valía la pena arriesgar». Más claro no se puede.

Gerardo Fernández Noroña.- Destape.

La que tiene un reto muy grande de ahora en adelante es la propia Ruth González, cuyo paso por el Senado ha sido muy discreto.

Debe aprovechar el gran empujón que le están dando para hacerse notar, porque no se sabe de alguna iniciativa importante, algún debate, posicionamiento, punto de acuerdo y cualquier otra modalidad del quehacer legislativo, que la empiece a catapultar.

La comisión que preside no es muy lucidora, ya que tiene que ver con asuntos internacionales, y poco se ha dejado ver en San Luis Potosí desde que ocupa el escaño, así que aquí es cuando empieza su verdadero camino a 2027, el cual puede ser tan largo o tan corto como se prefiera.

Y el principal problema es que deberá enfrentar el tema del nepotismo y que todavía no son los tiempos electorales.

Ruth González.- Ya es famosa.